fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

¿Cuáles son los beneficios de la rehabilitación cardíaca y en qué consiste?

rehabilitación cardíaca

La rehabilitación cardíaca, o rehabilitación del corazón, es un programa ambulatorio personalizado de ejercicio y educación. El programa consiste en apoyarle para que mejore su salud y se recupere de un infarto, de otros acontecimientos relacionados con el corazón o de una operación cardíaca.

Aunque hay algunos casos de rehabilitación cardíaca en régimen de internado, la mayoría de las RC son ambulatorias.

La rehabilitación cardíaca suele incluir entrenamiento físico, apoyo emocional y educación sobre cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, como seguir una dieta saludable para el corazón, mantener un peso saludable y dejar de fumar.

El objetivo de la rehabilitación cardíaca es establecer un plan que le ayude a recuperar fuerzas, evitar que su estado empeore, reducir el riesgo de futuros problemas cardíacos y mejorar su salud y calidad de vida.

Las investigaciones han demostrado que los programas de rehabilitación cardíaca pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y disminuir la posibilidad de futuros problemas de corazón. La American Heart Association y el American College of Cardiology recomiendan los programas de rehabilitación cardíaca.

Una experiencia óptima de rehabilitación cardíaca consiste en treinta y seis sesiones de una hora, que incluyen entrenamiento de ejercicio supervisado en equipo, educación y desarrollo de habilidades para una vida saludable para el corazón, y asesoramiento sobre el estrés y otros factores psicosociales.

Quién se beneficia de la rehabilitación cardíaca

La rehabilitación cardíaca es una opción adecuada para las personas con muchas formas de enfermedad cardíaca.

En particular, puede beneficiarse de la RC si su historial médico incluye un ataque al corazón, una insuficiencia cardíaca, un trasplante de pulmón o de corazón, o una reparación o sustitución de una válvula cardíaca.

Suponiendo que su historial médico incluya:

  • enfermedad arterial coronaria o periférica
  • dolor en el pecho (angina)
  • cardiomiopatía
  • Cardiopatías congénitas específicas
  • cirugía de bypass arterial coronario
  • angioplastia y stents
  • hipertensión pulmonar

En ese caso, también puede beneficiarse de la rehabilitación cardíaca.

Riesgos de la rehabilitación cardíaca

La RC no es adecuada para todas las personas que han tenido un problema cardíaco. Su proveedor de atención médica evaluará su salud, incluyendo la comprobación de su historial médico, la realización de un examen físico, la realización de pruebas y la garantía de que está preparado para comenzar un programa de rehabilitación cardíaca.

Es raro que las personas sufran lesiones, como distensiones musculares o esguinces, mientras hacen ejercicio como parte de la rehabilitación cardíaca. El médico le seguirá de cerca mientras hace ejercicio para reducir el riesgo y le enseñará a evitar las lesiones cuando haga ejercicio por su cuenta. Sin embargo, también existe un pequeño riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Rehabilitación 2

Preparándose

Si ha sido operado del corazón, ha sufrido un infarto u otra afección cardíaca, le sugerimos que pregunte a su médico sobre la posibilidad de apuntarse a un programa de rehabilitación cardíaca. Los seguros y Medicare suelen cubrir los costes de la rehabilitación cardíaca en Estados Unidos. Por lo tanto, debe hablar con su compañía de seguros para ver si incluyen su rehabilitación cardíaca.

Su proveedor de atención médica trabajará con usted para establecer los objetivos de su programa de rehabilitación cardíaca y diseñar un programa que se ajuste a sus necesidades. En algunos casos, un gestor de casos seguirá su atención.

La rehabilitación cardíaca puede comenzar mientras está en el hospital o, más probablemente, como paciente externo. Para algunas personas, un programa en casa puede funcionar, especialmente en un momento determinado, como una pandemia.

Expectativas durante la rehabilitación cardíaca

Las primeras etapas de la mayoría de los programas de rehabilitación cardíaca suelen durar unos tres meses, pero algunas personas continúan el programa durante más tiempo. En situaciones especiales, algunas personas pueden hacer un programa intensivo de varias horas al día que puede durar una o dos semanas.

Durante la rehabilitación cardíaca, es probable que trabaje con un equipo de profesionales sanitarios, como cardiólogos, enfermeras educadoras, especialistas en nutrición, especialistas en ejercicio, especialistas en salud mental y fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

En qué consiste la rehabilitación cardíaca

El personal sanitario suele realizar una evaluación inicial para comprobar sus capacidades físicas, sus limitaciones médicas y otras afecciones que pueda tener. Las evaluaciones continuas pueden ayudar a su equipo a seguir su evolución a lo largo del tiempo.

Durante su evaluación, su proveedor de atención médica puede hablar de sus factores de riesgo de complicaciones cardíacas, especialmente durante el ejercicio. Esta evaluación puede ayudar a su equipo a adaptar un programa de rehabilitación cardíaca a sus necesidades, asegurándose de que sea seguro y eficaz para usted.

La rehabilitación cardíaca puede mejorar su estado cardiovascular mediante la actividad física. Es probable que su equipo sanitario le sugiera ejercicios de bajo impacto con menor riesgo de lesiones, como caminar, montar en bicicleta, remar y correr. Además, su programa podría incluir el yoga, que, según los estudios, es beneficioso para la salud del corazón.

Por lo general, hará ejercicio al menos tres veces por semana. Es probable que su equipo médico le enseñe las técnicas de ejercicio correctas, como el calentamiento y el enfriamiento.

También puedes hacer ejercicios de fortalecimiento muscular, como el levantamiento de pesas u otros ejercicios de resistencia, dos veces por semana para mejorar tu condición muscular.

Los programas de RC utilizan diversos materiales para el entrenamiento de la resistencia y la fuerza de los pacientes, por ejemplo, cintas de correr, steppers, pesas, remos, máquinas elípticas, bicicletas estáticas y mancuernas, entre otros. Además, las piscinas pueden ser beneficiosas para el entrenamiento de pacientes muy debilitados.

El equipo sanitario utiliza una prueba de esfuerzo inicial limitada por los síntomas para estratificar el riesgo de eventos cardíacos del paciente antes del entrenamiento físico. También desarrollan una prescripción de ejercicio basada en el resultado de la prueba de esfuerzo e incluyen el tipo, la intensidad, el tiempo, la duración y la frecuencia del ejercicio.

No se preocupe si nunca ha hecho ejercicio en el pasado. Su proveedor de atención médica puede asegurarse de que el programa progrese cómodamente y sea seguro para usted.

La rehabilitación cardíaca también implica el apoyo y la educación sobre cambios de estilo de vida saludables, como seguir una dieta sana para el corazón, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable y dejar de fumar.

La educación sobre el estilo de vida puede incluir el control de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad. Además, es probable que tenga la oportunidad de hacer preguntas sobre temas como la actividad sexual.

La disfunción sexual es frecuente en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Esta situación se debe a los efectos secundarios de algunos medicamentos, a la coexistencia de otros factores de riesgo, como la diabetes, el tabaquismo o la hipertensión, y a factores psicológicos, como la depresión, la ansiedad y el miedo a desencadenar un infarto durante el coito.

La actividad sexual es un componente vital de la calidad de vida. Por lo tanto, es esencial ofrecer asesoramiento sexual a los pacientes durante las sesiones de rehabilitación cardíaca.

También deberá seguir tomando los medicamentos prescritos por su médico.

APOYO

Adaptarse a un problema de salud grave suele llevar tiempo. Por ejemplo, puede sentirse deprimido o ansioso, perder el contacto con su sistema de apoyo social o tener que dejar de trabajar durante varias semanas.

Si se deprime, no lo ignore. La depresión puede complicar su programa de rehabilitación cardíaca y alterar sus relaciones y otros aspectos de su vida y su salud.

El asesoramiento puede ser útil para que aprenda formas saludables de afrontar la depresión y otros sentimientos. Su médico también puede sugerirle que tome un antidepresivo u otra medicación. Además, la terapia vocacional u ocupacional puede enseñarle habilidades para ayudarle a volver al trabajo.

Aunque puede ser un reto comenzar un programa de rehabilitación cardíaca cuando no se siente bien, puede beneficiarse a largo plazo. La RC puede guiarle a través del miedo y la angustia mientras vuelve a un estilo de vida activo con más impulso y energía para hacer las cosas que le gustan.

La rehabilitación cardíaca puede ayudarle a reconstruir su vida, física y emocionalmente. A medida que se fortalezca y aprenda a controlar su enfermedad, es probable que vuelva a su rutina y a sus nuevas pautas de alimentación y ejercicio.

Sus posibilidades de tener un programa de rehabilitación cardíaca exitoso dependen principalmente de usted. Por lo tanto, cuanto más se dedique a seguir las recomendaciones de su programa, mejor le irá.

Durante la rehabilitación cardíaca, es probable que trabaje con un equipo de profesionales sanitarios, como cardiólogos, enfermeras educadoras, especialistas en nutrición, especialistas en ejercicio, especialistas en salud mental y fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

rehabilitación
Rehabilitación antigua

Tras la rehabilitación cardíaca

Una vez concluido el programa, normalmente tendrá que mantener la dieta, el ejercicio y otras rutinas de estilo de vida saludable que aprendió durante el resto de su vida para mantener los beneficios de la salud del corazón. El objetivo es que, al final del programa, tenga las herramientas necesarias para hacer ejercicio por su cuenta y mantener un estilo de vida más saludable.

Beneficios de la rehabilitación cardíaca

Para obtener los máximos beneficios de la RC, debe mantener las rutinas y realizar las técnicas que adquirió en el programa de RC durante el resto de su vida.

A largo plazo, seguir con la rehabilitación cardíaca puede beneficiarle de muchas maneras en su vida, por ejemplo: mejorando su fuerza y adoptando comportamientos saludables para el corazón, como el ejercicio regular y una dieta saludable para el corazón.

La RC también ayuda a eliminar los malos hábitos, como el tabaquismo; a controlar el peso, a encontrar formas de controlar el estrés, a aprender a lidiar con las enfermedades del corazón y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y otras afecciones relacionadas con el corazón.

Uno de los beneficios más valorados de la rehabilitación cardíaca suele ser la mejora de su calidad de vida en general. Si cumple con su programa de rehabilitación cardíaca, es posible que acabe sintiéndose mejor que antes de sufrir una afección cardíaca o una operación de corazón.

La participación en un programa de rehabilitación cardíaca puede reducir drásticamente el riesgo de muerte por todas las causas y de muerte cardíaca y reducir los reingresos hospitalarios. La participación también mejora el estado funcional, la calidad de vida y el estado de ánimo.

Los programas de rehabilitación cardíaca se han convertido en una pieza integral del estándar de atención en la cardiología contemporánea. En la mayoría de las directrices actuales de las sociedades cardiovasculares de todo el mundo, la rehabilitación cardíaca es una recomendación de primera clase.

Logotipo de Modern Heart and Vascular

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas alrededor de Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Reserve una cita hoy mismo

En el Instituto Moderno del Corazón y VascularModern Heart and Vascular Institute ofrecemos una atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y una atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en el Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar una vida más sana evitando procedimientos y cirugías innecesarias.

Contacte con nosotros en línea para saber más y reservar una cita. Si quiere saber más sobre nuestra práctica lea las biografías de nuestros proveedores

Este artículo no ofrece asesoramiento médico. Está destinado únicamente a fines informativos. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes