¿Qué Son Las Várices? Principales Causas

¿Qué Son Las Várices? Principales Causas

¿Qué Es La Insuficiencia Venosa Crónica Y Las Posibles Causas?

Las Várices – Las venas y arterias son las encargadas de transportar la sangre de nuestro cuerpo, desde el corazón a todo el cuerpo, y en dos direcciones: desde el órgano hacia las diferentes partes del organismo (arterias), y a la inversa (venas).

El término insuficiencia venosa crónica, también es conocido como várices o venas varicosas. Las várices son venas hinchadas debido a una acumulación anormal de sangre.

¿Cómo es posible esta acumulación? Esta acumulación es un resultado de la debilidad en las paredes y válvulas de las venas superficiales. 

Esta afectación de las venas, principalmente de las extremidades inferiores, provoca que estas se dilaten, aumentando así su diámetro. Como resultado, estas venas se hacen tortuosas, siendo visibles a través de la piel. Al mismo tiempo, esta dilatación provoca que la sangre se acumule fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.

Cuando las venas pierden elasticidad, se dilatan y, como consecuencia, la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas, produciendo insuficiencia venosa crónica, y en muchas ocasiones su manifestación en forma de várices.

Las venas varicosas son, en términos genéricos, venas agrandadas. Cualquier vena cercana de la superficie de la piel (superficial) puede volverse varicosa.

Entre las posibles causas del surgimiento de las várices, existe también el factor hereditario y en esta aparición de las várices influye principalmente el componente genético; aunque la obesidad, el sedentarismo y el embarazo también favorecen su desarrollo.

Además de las posibles causas antes mencionadas, existe también la teoría de los shunts arteriovenosos. Un shunt arteriovenoso es una comunicación anómala entre una vena y una arteria. Así, al existir esta comunicación la presión aumentará mucho en el sistema venoso, dilatándolo y dando origen a las várices.

Várices: Similitudes y Tipos.

Además de las piernas y pies, que son las zonas más comunes de esta afectación venosa, las várices también se forman en otras partes del cuerpo. Las Várices

Las hemorroides, por ejemplo, son un tipo de várice que se desarrolla en el recto. La telangiectasia, a menudo denominada “arañas vasculares”, son otro tipo de várices que afectan los vasos sanguíneos más pequeños.

Existen cuatro tipos diferentes de várices:

  • Várices Grado I. Conocidas también como varículas, son venas que perciben en algunas zonas debajo de la piel. Estas son pequeñas venas varicosas de color violeta y que puede tener formar de estrella. Si es el caso, son conocidas como arañas vasculares. Aunque esta afectación venosa es mayormente un problema estético, también puede provocar sensación de cansancio y pesadez.
  • Várices Grado II. Las várices de este grado son más visibles y están acompañadas de síntomas como dolor, calambres, picor, escozor o pesadez y cansancio en las piernas.
  • Várices Grado III. Cuando se llega a este grado, las várices ya están muy dilatadas y causan dolor. Además, pueden cambiar el tono de la piel y la zona está hinchada y con edemas.
  • Várices Grado IV. Este grupo de várices son las más graves, ya que pueden provocar severos problemas de salud. Estas se originan en zonas “eccematosas” y úlceras; estas últimas provocan infecciones y requieren de un tratamiento bastante complicado.

Síntomas

Las venas varicosas suelen afectar a las venas de las piernas. Eso se debe a que estar de pie y caminar aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.

Las várices no necesariamente indican una mala circulación. Es preciso aclarar que se trata de una alteración de las venas, que son los vasos que expulsan la sangre de las extremidades y la devuelven al corazón, mientras que las arterias conducen la sangre desde el corazón y la distribuyen por todo el organismo.

¿Cuáles Son Los Síntomas Más Comunes De Las Várices?

  • Surgimiento de una o más venas abultadas y azuladas.
  • Hinchazón de las piernas.
  • Dolor en las piernas.
  • Sensación de pesadez en piernas y pies.
  • Picazón alrededor de la vena o las venas.
  • Cambios en el color en la piel circundante a la vena o las venas.
  • Calambres nocturnos en las piernas.

Las várices pueden limitar las actividades. Los síntomas pueden empeorar cando el paciente esté sentado o de pie durante períodos prolongados, y también pueden mejorar cuando el paciente se acuesta o mantiene las piernas elevadas.

¿Es Posible Controlar O Erradicar Las Várices?

La actividad física, controlar el peso adecuado, elevar las piernas al descansar y no cruzarlas prolongadamente al sentarse, puede ayudar a evitar que las várices empeoren. El uso de ropa suelta y evitar largos períodos de pie, también pueden ayudar. Si las várices son dolorosas o su apariencia es muy pronunciada, su médico puede recomendar procedimientos para extirparlas.

Un tratamiento para venas varicosas puede incluir medidas de cuidado personal, medias de compresión y cirugías o procedimientos. A menudo, estos procedimientos son ambulatorios, lo cual significa que puedes volver a casa el mismo día. Las Várices

¿Cómo Funcionan Los Tratamientos Modernos Para Las Venas?

Modern Heart and Vascular ofrece varios tipos de tratamientos venosos modernos. Los procedimientos recomendados varían en función de la causa y el alcance de su condición. Utilizamos métodos seguros y mínimamente invasivos con la última tecnología para garantizar la satisfacción del paciente.

  • Ablación venosa: El tratamiento de ablación de venas es un método comúnmente utilizado para deshacerse de las venas varicosas. La ablación venosa es un tratamiento que se guía por imágenes y es muy poco invasivo. Cauteriza (quema) y cierra las venas anormales que causan las várices a través de radiofrecuencias o energía láser.

Para este procedimiento, el médico utiliza el ultrasonido para visualizar las venas.

  • VenaSeal: El procedimiento de tratamiento VenaSeal es un método no térmico para curar las insuficiencias venosas. Este sistema, conocido como sistema de cierre “Sapheon VenaSeal” es un tratamiento único. Es invasivo en su mínima expresión y utiliza un adhesivo médico diseñado especialmente para tratar las varices con eficacia.

El procedimiento se dirige mediante ecografía (procedimiento indoloro que utiliza ondas de sonido para producir imágenes de estructuras que se encuentran dentro del cuerpo), apoyando al médico quien, guiado por un pequeño catéter, atraviesa por la piel algún sitio de acceso pequeño hacia la vena enferma.

  • Escleroterapia El tratamiento escleroterápico de las venas implica la inyección de un medicamento líquido conocido como esclerosante. Esta solución se inyecta directamente en la vena provocando que esta cicatrice. Esto forzará a la sangre a reencaminarse a través de las venas alternas y sanas.

El tratamiento adecuado

En Modern Heart and Vascular, ofrecemos una gama de modernos procedimientos venosos para ayudarle a controlar los síntomas de las insuficiencias venosas y otras enfermedades de las venas de las piernas. Nuestros cardiólogos dedicados utilizan tecnología superior para proporcionar los últimos tratamientos de venas y garantizar su completa satisfacción.

Si usted está sufriendo de venas varicosas, Modern Heart and Vascular ofrece varias de las últimas opciones de tratamiento de las venas. Nuestros cardiólogos están disponibles para discutir su condición y cómo podemos ayudarle a vivir una vida mejor y más saludable, libre de venas varicosas. Las Várices

Modern Heart and Vascular logo

CARDIOVASCULAR CENTERS IN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, a preventive cardiology medical practice, has several offices around Houston. We have locations in Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy, and Livingston.

We are Modern Heart and Vascular Institute, a diagnostic and preventative medicine cardiology practice.

Every heart has a story… What’s yours?

Book an Appointment Today

At the Modern Heart and Vascular Institute, we offer state-of-the-art cardiovascular care with innovative diagnostic tools and compassionate patient care. Our priority at Modern Heart and Vascular Institute is prevention. We help patients lead healthier lives by avoiding unnecessary procedures and surgeries.

Contact us online to learn more and book an appointment. If you’d like to learn more about our practice, read our providers’ bios.

This article does not provide medical advice. It is intended for informational purposes only. It is not a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. If you need cardiovascular care, please call us at 832-644-8930.