fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Qué es el síndrome del corazón roto

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han calificado la obesidad de epidemia y crisis; dos tercios de los adultos de Estados Unidos tienen sobrepeso, lo que les hace más vulnerables a problemas de salud graves y potencialmente mortales.

Los expertos en salud cardíaca han observado una gran cantidad de problemas cardiovasculares relacionados con el peso, razón por la que se quiere concienciar sobre esta importante amenaza.

En lugar de enumerar todos los problemas de salud relacionados con la obesidad o el sobrepeso, adoptaremos un enfoque más positivo explicando los beneficios más importantes para la salud de la pérdida de peso.

Antes de entrar en los beneficios específicos de la pérdida de peso para la salud, debemos subrayar que la pérdida de peso no es una propuesta de todo o nada. No sólo la pérdida de peso en pasos más pequeños y alcanzables puede conducir a un mayor éxito, sino que los CDC también informan de que la pérdida de sólo un cinco a diez por ciento de su peso corporal total puede mejorar significativamente su salud. Por ejemplo, perder entre el cinco y el diez por ciento del peso corporal puede reducir la presión arterial, el colesterol en sangre y los niveles de azúcar en sangre.

Beneficios para la salud de la pérdida de peso

Los cardiólogos queremos centrarnos en los beneficios que afectan directamente a la salud cardiovascular. Por ejemplo, anteriormente informamos de que perder entre un cinco y un diez por ciento del peso corporal puede reducir la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre. Sin embargo, ahora queremos profundizar un poco más en por qué estas reducciones son significativas.

Beneficios para la salud de la pérdida de peso

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo independientes de las enfermedades cardiovasculares porque afectan directamente al funcionamiento y la estructura del corazón; las células grasas liberan activamente hormonas y sustancias bioquímicas que afectan al metabolismo y provocan inflamación en todo el cuerpo. Como resultado, se corre un mayor riesgo de tener problemas de salud. Además, cuando se tiene demasiado peso, es probable que la dieta esté llena de alimentos poco saludables que pueden hacer que los vasos sanguíneos se estrechen. Con esta acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, la sangre debe viajar por espacios cada vez más pequeños, ejerciendo presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos.

Al embarcarse en un programa de pérdida de peso personalizado, puede aprender a evitar los alimentos poco saludables, lo que puede reducir la presión arterial y favorecer que la sangre fluya con mayor libertad y eficacia.

Reducción del colesterol

Sus cifras de colesterol incluyen los niveles de lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos. Estas cifras son complicadas porque se desea que las cifras de lipoproteínas de baja densidad y de triglicéridos sean más bajas, pero que las de lipoproteínas de alta densidad sean más altas.

Una de las mejores maneras de atacar las cifras de colesterol altas y lograr un equilibrio adecuado es mejorar su dieta y perder peso. Cuando eliminas las grasas poco saludables y los alimentos azucarados de tu dieta, tus cifras de colesterol pueden reflejar estos esfuerzos.

Mejorar o evitar la diabetes

Cuando se tiene demasiado peso, se corre un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes de tipo 2, una enfermedad en la que el cuerpo se vuelve resistente a la insulina y no puede producir suficientes hormonas para superar la resistencia. Esta situación puede llevar a una mala regulación de tus niveles de azúcar en sangre, lo que puede tener graves repercusiones, como enfermedades cardíacas y daños nerviosos.

La pérdida de peso puede ayudarle a evitar la resistencia a la insulina y el diagnóstico de diabetes. Incluso si se le ha diagnosticado diabetes previamente, perder peso puede ayudar a prevenir las graves complicaciones cardiovasculares y neurológicas mencionadas anteriormente.

Moverse libremente

Una de las claves para perder peso es el ejercicio, pero el ejercicio puede ser un reto si tiene kilos de más. Al emprender un programa de pérdida de peso, se sorprenderá al descubrir que su capacidad de ejercicio aumentará con cada kilo que pierda; acelerará su pérdida de peso y potenciará su entrenamiento. Esto, a su vez, hace maravillas para la salud de su corazón, ya que el ejercicio puede contribuir en gran medida a prevenir las enfermedades cardíacas, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Por supuesto, perder peso tiene muchos más beneficios, pero lo anterior ilustra el poder de la pérdida de peso en su salud. Póngase en contacto con su médico para programar una consulta si desea hacerse cargo de su salud mediante un programa de pérdida de peso.

Salud del corazón

La conexión entre la obesidad y la salud de su corazón es fuerte: llevar peso extra conduce directamente a desequilibrios de colesterol, presión arterial alta y diabetes tipo 2. Estas afecciones no sólo son importantes, sino que pueden poner en peligro la vida, por lo que debe hacer lo posible por limitar estos riesgos. Dada la relación entre su peso y la salud cardiovascular, una de las mejores maneras de empezar es mediante la pérdida de peso. Para motivarle más, veamos con más detalle los riesgos de tener demasiado peso. A continuación, analizaremos cómo abordar estos riesgos mediante la pérdida de peso puede mejorar su salud cardíaca. Su peso y la salud del corazón tienen una conexión directa; hay varias formas en las que ser obeso, o tener sobrepeso, puede afectar a la salud del corazón, incluyendo problemas de colesterol, presión arterial más alta que conduce a la hipertensión y diabetes tipo 2, entre otros.

Problemas de colesterol

Cuando se tiene sobrepeso u obesidad, los niveles de colesterol pueden desequilibrarse. Lo que queremos decir con desequilibrio es que sus niveles de colesterol malo (lipoproteína de baja densidad) y de triglicéridos pueden aumentar, mientras que sus niveles de colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad) pueden disminuir. Dado que el organismo depende del colesterol bueno para eliminar el colesterol malo del cuerpo, un aumento del colesterol malo y una disminución del colesterol bueno significa que la sangre tiene demasiado colesterol circulando, que puede acumularse dentro de los vasos sanguíneos.

 

Presión arterial más alta

Cuando se tienen kilos de más, el cuerpo necesita más oxígeno, lo que obliga al sistema cardiovascular a trabajar más. Por desgracia, esta carga de trabajo adicional ejerce más presión sobre las paredes de las arterias, lo que provoca hipertensión.

La hipertensión no causa síntomas y se desarrolla gradualmente. Por lo tanto, debe asegurarse de que su presión arterial está controlada, ya que puede haber tenido hipertensión durante años sin saberlo. Mientras tanto, la enfermedad va dañando progresivamente sus vasos sanguíneos. Por desgracia, el primer síntoma de la hipertensión suele ser una grave amenaza para su salud, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Si su hipertensión alcanza niveles potencialmente mortales, puede experimentar dolores de cabeza, confusión, mareos y dolor en el pecho.

Los cardiólogos trabajan estrechamente con cada paciente para crear regímenes de tratamiento personalizados para prevenir y tratar la hipertensión. El primer curso de tratamiento comienza con un programa de estilo de vida para cambiar los factores de peligro que favorecen la hipertensión. Después de que el médico evalúe su estado de salud general y su estilo de vida, el tratamiento puede incluir un plan de dieta y ejercicio, orientación para controlar la pérdida de peso o ayuda para encontrar formas de reducir el estrés.

Los pacientes con hipertensión leve o moderada pueden necesitar sólo cambios en su estilo de vida, como perder peso, para reducir su presión arterial a un rango seguro. Sin embargo, si su presión arterial es peligrosamente alta y los cambios en el estilo de vida y la pérdida de peso no la reducen lo suficiente, su médico tendrá que recetarle uno de los varios medicamentos posibles para reducir su hipertensión.

Si necesita que le controlen la presión arterial o necesita ayuda para controlar la hipertensión, póngase en contacto con su médico, programe una cita, no deje pasar el tiempo y tome el control de su salud cardíaca.

Diabetes de tipo 2

La obesidad es el principal factor que contribuye a la diabetes de tipo 2; entre el treinta y el cincuenta y tres por ciento de los nuevos casos anuales en Estados Unidos están relacionados con la obesidad. Además, cuando se tiene diabetes, aumentan las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas. Para ilustrar este punto, casi el setenta por ciento de las personas mayores de sesenta y cinco años que tienen diabetes también padecen enfermedades del corazón.

Existen otras formas en las que el peso puede afectar a la salud del corazón, pero los ejemplos anteriores ofrecen una imagen bastante clara.

Perder peso

Bajar un poco de peso da para mucho; cuando se tiene obesidad, entendemos que la pérdida de peso puede parecer una tarea desalentadora. Sin embargo, es importante subrayar que perder sólo entre el cinco y el diez por ciento del peso corporal total puede afectar positivamente a la salud de su corazón. Si se encuentra con un bache en el camino, no abandone y motívese, es más probable que consiga alcanzar su objetivo de pérdida de peso y mantener su peso objetivo con la ayuda de profesionales médicos que se preocupan por su bienestar.

Tanto si se trata de su primera dieta como si lleva años luchando por perder peso, sus posibilidades de éxito son mayores cuando dispone de las herramientas necesarias para mantenerse enérgico y positivo mientras hace dieta y ejercicio. Los médicos experimentados pueden trabajar individualmente con cada paciente, creando planes personalizados y recomendando programas que proporcionen el apoyo nutricional y de bienestar necesario.

Modern Heart and Vascular

Ejercitando

El ejercicio fortalece el corazón, y ayuda a bombear más sangre con cada latido; esto aporta más oxígeno al cuerpo, y con más oxígeno, el cuerpo funciona más eficazmente. El ejercicio puede acelerar la pérdida de peso si se combina con una dieta saludable. El ejercicio regular desarrolla el músculo magro, que quema más calorías que la grasa. Un metabolismo activo le ayuda a quemar calorías más rápidamente, incluso cuando está sentado.

El ejercicio aeróbico favorece una respiración más profunda, lo que obliga al corazón a trabajar más para bombear la sangre. El ejercicio aeróbico también eleva el ritmo cardíaco, lo que quema calorías. El ejercicio aeróbico incluye caminar, trotar, correr, bailar, nadar y montar en bicicleta.

Su médico puede sugerirle un régimen de ejercicio diferente en función de su salud. Por ejemplo, alterne los días de ejercicio con los días de descanso o los días en los que haga otro tipo de ejercicio; esto le ayudará a prevenir lesiones.

La pérdida o el control del peso, más el ejercicio, es la mejor combinación para un corazón y un estilo de vida saludables. Cuida tu salud.

Logotipo de Modern Heart and Vascular

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas en Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos Modern Heart and Vascular Institute, una práctica de cardiología de medicina preventiva y de diagnóstico.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Reservar una cita hoy

En el Modern Heart and Vascular Institute, ofrecemos atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar vidas más saludables al evitar procedimientos y cirugías innecesarias.

Contáctenos en línea para obtener más información y reservar una cita. Si desea obtener más información sobre nuestra práctica, lea las biografías de nuestros proveedores.

Este artículo no proporciona consejos médicos. Se pretende únicamente con fines informativos. No es un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llame al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes