fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

¿Son peligrosas para la salud las varices?

¿Son peligrosas para la salud las varices?

Las varices son peligrosas para mi salud - Veamos qué son las varices y cómo llegan al cuerpo. Las válvulas de las venas de las piernas, que trabajan con los músculos de las pantorrillas, suelen bombear la sangre desde las piernas hasta el corazón. Sin embargo, si una válvula tiene una fuga o funciona mal, la sangre puede acumularse en la vena en lugar de volver al corazón.

Esta acumulación de sangre hace que la vena se abulte y se agrande, creando lo que estamos hablando, una vena varicosa.

¿Son peligrosas para la salud las varices? ¿Debo preocuparme?

La mayoría de las veces, una variz no es motivo de preocupación. Puede haber complicaciones peligrosas, pero son raras.

Las varices son relativamente frecuentes y afectan a cerca del veintitrés por ciento de los adultos en Estados Unidos.

Esta vena oscura tiende a abultarse bajo la piel, por lo que es fácil de detectar. Es más propensa a desarrollarse en la parte inferior de las piernas, pero también puede aparecer en otros lugares.

Examinaremos detenidamente la variz, sus posibles complicaciones y los signos que indican cuándo debe acudir a un médico o experto en venas varicosas.

Qué es exactamente una variz

Una variz es una vena hinchada y retorcida que hace que sobresalga. Si se pasan los dedos por encima, se nota el abultamiento. La variz suele ser de color azul violáceo o rojo.

Las varices pueden aparecer en cualquier parte. Sin embargo, le sorprenderá saber que una hemorroide es un tipo de variz.

Aunque pueden desarrollarse en cualquier parte, las varices suelen aparecer en las piernas. Esto se debe a que las venas de las piernas deben trabajar contra la gravedad al hacer circular la sangre.

Pero, ¿qué provoca exactamente que una vena se hinche?

El aumento de la presión sanguínea en la vena puede provocar una variz. Además, puede tener varices si tiene válvulas débiles o deterioradas dentro de los vasos sanguíneos.

Las válvulas de las venas garantizan que la sangre fluya en una dirección y no retroceda. Cuando estas válvulas se debilitan, la sangre puede acumularse en la vena en lugar de avanzar. Esta situación puede hacer que la vena se estire y se retuerza.

Cualquier persona puede desarrollar una variz. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres, posiblemente debido a los cambios hormonales. También es más frecuente en los adultos mayores debido al efecto del envejecimiento sobre las venas.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer varices son:

  • Obesidad
  • Embarazo
  • Antecedentes familiares de varices
  • Permanencia prolongada de pie o sentado
  • fumar

Acerca de las arañas vasculares

Probablemente también haya oído hablar de las arañas vasculares, que pertenecen al mismo grupo que las varices.

Las arañas vasculares son pequeños grupos de venas retorcidas, normalmente rojas o azules. Las arañas vasculares se ven bajo la piel, pero no sobresalen.

Las arañas vasculares son indoloras y suelen aparecer en la cara o las piernas. Aunque no le guste su aspecto, una araña vascular no es físicamente dañina.

¿Representan las varices un riesgo para la salud?

La mayoría de las personas no desarrollan problemas graves a causa de una variz. Las complicaciones son poco frecuentes, pero pueden ser las siguientes:

  • Pequeñas hemorragias cerca de la piel
  • Coágulos sanguíneos (tromboflebitis)
  • Úlceras en la piel cerca de la variz

Las investigaciones también sugieren que las personas con varices tienen un riesgo elevado de :

  • Embolia pulmonar

La embolia pulmonar se produce cuando un coágulo de sangre se rompe y se desplaza a los pulmones, lo que puede poner en peligro la vida del paciente.

  • Trombosis venosa profunda

La TVP (trombosis venosa profunda) se produce cuando un coágulo sanguíneo crece en una vena profunda, normalmente en el muslo o en la parte inferior de la pierna.

Para determinar si la conexión entre estas afecciones se debe a un conjunto estándar de factores de riesgo, los investigadores necesitan más estudios e investigaciones.

Problemas de colesterol

No se pueden evitar por completo las varices, pero hay medidas que se pueden tomar para que sea menos probable que aparezcan.

Si ya tiene pequeñas varices, las siguientes medidas también pueden evitar que las venas empeoren.

  • Realice alguna actividad física a diario, ya que puede ayudar a mejorar la circulación y evitar que la sangre se acumule en las venas.
  • Controla tu peso; llevar peso de más ejerce una presión adicional sobre las venas.
  • Reduzca el consumo de sal. Un exceso de sal puede elevar la tensión arterial y provocar retención de líquidos.
  • Evite la ropa ajustada y los tacones altos porque restringen el flujo sanguíneo y facilitan que la sangre se acumule en las venas más débiles.
  • Eleve las piernas por encima del nivel del corazón. Hacerlo varias veces al día puede ayudar a reducir la retención de líquidos y la acumulación de sangre en las piernas.
  • Evite permanecer de pie o sentado durante periodos prolongados. Programa la alarma como recordatorio para moverte unos minutos cada hora. Prueba también a elevar las piernas.
  • Evite fumar. La nicotina puede hacer que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que inhibe el flujo sanguíneo. Fumar también debilita las paredes de los vasos sanguíneos, eleva la tensión arterial y aumenta las posibilidades de formación de coágulos.

Por lo general, las personas necesitan tratamiento para eliminar las venas dañadas, tratar complicaciones o corregir un problema desencadenante de las varices. La longitud de las varices influye y determina las opciones de tratamiento.

Los expertos en venas varicosas suelen utilizar tratamientos de ligadura, extirpación, láser o radiofrecuencia para las varices más prominentes. Sin embargo, en algunos casos, una combinación de tratamientos puede funcionar mejor.

Por otra parte, los expertos en venas suelen tratar las varices y arañas vasculares más pequeñas con escleroterapia o terapia láser sobre la piel.

No obstante, algunas personas pueden desear mejorar el aspecto de sus piernas, aunque sus varices no les causen otros problemas. En estas situaciones, el tratamiento puede ser una buena opción si no hay otros problemas de salud que lo hagan arriesgado.

Su médico debe examinarle las piernas y los pies descalzos para diagnosticar las varices y determinar qué tratamiento se adaptaría a su situación. Así, en función de la evaluación de su médico, podrá decidir cuál es el mejor tratamiento para las varices.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva. Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Logotipo de Modern Heart and Vascular

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas alrededor de Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Reserve una cita hoy mismo

En el Instituto Moderno del Corazón y VascularModern Heart and Vascular Institute ofrecemos una atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y una atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en el Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar una vida más sana evitando procedimientos y cirugías innecesarias.

Contacte con nosotros en línea para saber más y reservar una cita. Si quiere saber más sobre nuestra práctica lea las biografías de nuestros proveedores

Este artículo no ofrece asesoramiento médico. Está destinado únicamente a fines informativos. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes