fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

¿Cómo afectan los antecedentes familiares al riesgo de padecer una enfermedad cardíaca?

01-¿Cómo-afecta-la-historia-familiar-a-su-riesgo-de-enfermedad-del-corazón?

Aunque probablemente haya oído que los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas pueden afectar al riesgo de padecerlas, es posible que no sepa por qué es así. Dependiendo de los antecedentes familiares y de las enfermedades hereditarias, puede tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Afortunadamente, siempre puede tomar medidas médicas y de estilo de vida para proteger su corazón y vivir una vida más larga y saludable. 

En el Instituto Moderno del Corazón y los Vasos, podemos examinar el riesgo de su familia de padecer enfermedades cardíacas y afecciones hereditarias para ofrecerle un mejor panorama de su salud. 

¿Cómo afectan los antecedentes familiares a su riesgo?

Dependiendo de su genética y sus antecedentes familiares, puede tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero el hecho de que sus padres o familiares hayan padecido una enfermedad cardíaca no significa que usted esté destinado a padecerla. Por lo tanto, debes hacer un seguimiento de los antecedentes sanitarios de tu familia y visitar a un cardiólogo para determinar si tienes un riesgo elevado y aprender a controlar tu riesgo con cambios en el estilo de vida y/o con medicación.

Según The New England Journal of Medicine, no existe un único gen predictivo de las enfermedades cardíacas, pero los antecedentes familiares junto con un estilo de vida poco saludable están relacionados con una mayor probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares. En otras palabras, los factores genéticos pueden reducirse haciendo esfuerzos por llevar un estilo de vida saludable. Este estudio descubrió que los cuatro factores del estilo de vida saludable de la Asociación Americana del Corazón (AHA) eran los que más posibilidades tenían de reducir las enfermedades cardíacas en las personas con antecedentes familiares. 

Los siguientes cuatro factores marcan la diferencia:

  • No fumar actualmente: Si actualmente fuma, la forma más eficaz de disminuir instantáneamente el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es dejar de hacerlo. A los pocos minutos de dejar de fumar, su ritmo cardíaco descenderá a un ritmo normal. Crear un entorno doméstico sin humo de segunda mano también es esencial para evitar que su cónyuge, sus hijos y sus familiares desarrollen una enfermedad cardíaca.
  • Sin obesidad: Si mantienes tu índice de masa corporal por debajo del 30%, puedes disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y condiciones de salud como la diabetes y la presión arterial alta.
  • Actividad física semanal: Si hace ejercicio al menos una vez a la semana, la salud de su corazón y sus niveles de oxígeno en sangre seguirán mejorando. Al empezar a hacer ejercicio con más frecuencia, el músculo cardíaco se fortalece y bombea la sangre con más eficacia para protegerle contra las enfermedades cardíacas. 
  • Una dieta sana: En general, una dieta sana es la forma más eficaz de proteger su sistema cardiovascular. Esto se debe a que los alimentos grasos pueden provocar la acumulación de placas en el interior de las arterias e impedir que el corazón haga circular la sangre con eficacia. La AHA recomienda una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos y baja en carnes, cereales refinados, bebidas azucaradas, sal y grasas trans. 

Además de los antecedentes familiares de ictus, los factores raciales pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Por ejemplo, los adultos afroamericanos son más propensos a tener la tensión arterial alta que los adultos caucásicos no hispanos. Merece la pena preguntar a su médico si los factores raciales influyen en su nivel de riesgo específico.

La diferencia entre los antecedentes familiares y las enfermedades hereditarias

Mientras que los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas dependen del estilo de vida y de factores culturales, las afecciones hereditarias son inmutables y están causadas por mutaciones en uno o más genes. Dado que la genética se distribuye a medias de padres a hijos, hay un 50% de posibilidades de que reciba una enfermedad heredada de un progenitor que la padezca. Dado que algunos trastornos hereditarios están causados por genes recesivos, siempre existe la posibilidad de que usted transmita un determinado gen a su hijo sin mostrar ningún síntoma de una enfermedad cardíaca.

Si cumple alguno de los siguientes criterios, debería someterse a una prueba de detección de enfermedades hereditarias: 

  • La presencia de angina de pecho o infarto de miocardio desde una edad temprana
  • Antecedentes de paros cardíacos o derrames cerebrales en su familia
  • Un familiar fallecido por síndrome de muerte súbita arrítmica (SADS)

Los tres tipos más comunes de cardiopatías hereditarias son las cardiomiopatías, las canalopatías y la hipercolesterolemia familiar (HF). Las primeras afectan a la formación del corazón y pueden provocar debilidades o engrosamientos en la pared del corazón. Por su parte, las canalopatías -como el síndrome de QT largo, el síndrome de Brugada y el defecto de conducción cardíaca progresiva (DCP)- afectan a la capacidad del corazón para latir con regularidad. La HF también se conoce como colesterol sanguíneo alto.

Cómo el cribado genético puede ayudar a determinar su riesgo

El campo de las pruebas genéticas está mejorando rápidamente, y usted puede someterse a un análisis de sangre para determinar la mutación en su ADN que es responsable de su cardiopatía hereditaria. Tenga en cuenta que el rendimiento actual de las pruebas genéticas para las enfermedades cardíacas hereditarias sigue siendo inferior al 100%. Por lo tanto, es fundamental que hable con su médico para ver si el cribado genético es el paso correcto. Se recomienda que el asesoramiento genético preceda a las pruebas genéticas para que el paciente comprenda todo el alcance de su genética.

También pueden utilizarse pruebas no genéticas, como ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo, para confirmar la presencia de afecciones hereditarias. Estas pruebas permiten al cardiólogo examinar la forma del corazón y su eficacia para bombear sangre. Otras pruebas diagnósticas pueden ser electrocardiogramas, ecografías doppler, tomografías computarizadas cardíacas, pruebas nucleares de esfuerzo cardíaco, etc.

Cómo reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Independientemente de sus antecedentes familiares de hipertensión arterial u otro factor de enfermedad cardíaca, todo lo que se necesita para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca es centrarse en los cuatro indicadores principales de salud cardíaca de la AHA. Estos cambios saludables tienen un impacto inmediato en su cuerpo y pueden reducir su riesgo en cuestión de meses. Para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es necesario centrarse en las siguientes acciones:

  • Deje de fumar: Dejar de fumar tiene un impacto positivo inmediato en los niveles de oxígeno en la sangre de su cuerpo.
  • Lleve una dieta saludable: Céntrese en llevar una dieta saludable, rica en alimentos integrales como frutas, verduras y frutos secos, y reduzca el consumo de alimentos procesados que incluyen altos niveles de azúcar y grasa. Disminuya la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca decidiendo llevar una dieta más basada en plantas.
  • Haga ejercicio con regularidad: Es fundamental aumentar la actividad física mediante la práctica regular de ejercicio moderado para reforzar la capacidad de bombeo del corazón. Empezar poco a poco es esencial para ganar resistencia y prevenir lesiones si se ha llevado un estilo de vida relativamente sedentario. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan 150 minutos de actividad de intensidad moderada cada semana, o 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa cada semana. Acompaña la actividad aeróbica con actividades de fortalecimiento muscular para prevenir lesiones y ganar fuerza. 
  • Perder peso: La pérdida de peso saludable es algo más que el ejercicio y la dieta: requiere un cambio de estilo de vida en el que las elecciones saludables y el ejercicio se conviertan en una rutina. Las personas con índices de masa corporal (IMC) elevados pueden ser candidatas a la cirugía de adelgazamiento, algo que debe consultar con su médico si cree que podría mejorar su salud cardíaca.
Logotipo de Modern Heart and Vascular

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas alrededor de Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Reserve una cita hoy mismo

En el Instituto Moderno del Corazón y VascularModern Heart and Vascular Institute ofrecemos una atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y una atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en el Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar una vida más sana evitando procedimientos y cirugías innecesarias.

Contacte con nosotros en línea para saber más y reservar una cita. Si quiere saber más sobre nuestra práctica lea las biografías de nuestros proveedores

Este artículo no ofrece asesoramiento médico. Está destinado únicamente a fines informativos. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes