fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

Todo lo que debe saber sobre la disfunción eréctil y las cardiopatías

eréctil

Todo lo que debe saber sobre la disfunción eréctil y las cardiopatías

La salud sexual tiene un papel fundamental en la salud y el bienestar generales, y una vida sexual sana y dinámica puede contribuir significativamente a una buena calidad de vida. La disfunción sexual, especialmente la disfunción eréctil en los hombres, es persistente en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares y la disfunción eréctil tienen factores de riesgo similares, como la disfunción endotelial, los bajos niveles plasmáticos de testosterona y la inflamación.

Los estudios demuestran que la disfunción eréctil es un predictor independiente y precoz de futuras enfermedades cardiovasculares, lo que supone una importante advertencia para iniciar medidas preventivas.

Por lo tanto, la detección y el diagnóstico de la disfunción eréctil son vitales para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares, ya que la evaluación de la disfunción eréctil ofrece una herramienta predictiva fácil y de bajo coste que constituye una alternativa a otros biomarcadores cardiovasculares.

Además, la disfunción eréctil es un factor importante de interrupción o escaso cumplimiento del tratamiento cardiovascular. Los fármacos cardiovasculares tienen efectos variables sobre la función eréctil; por ejemplo, los diuréticos y los β-bloqueantes son los que tienen peores efectos. En cambio, los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y el nebivolol son los mejores.

El tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil tiene un efecto equívoco sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que sugiere una compleja interacción entre la disfunción eréctil y la medicación para la enfermedad cardiovascular.

Es evidente que existe una estrecha relación entre la disfunción eréctil y las enfermedades cardiacas. Diversos estudios demuestran que si un hombre padece disfunción eréctil, puede tener un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. Tener disfunción eréctil es un componente de amenaza de enfermedad cardiaca tan importante como tener antecedentes de tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL O IMPOTENCIA

La impotencia, o disfunción eréctil, es la incapacidad de obtener y mantener una erección adecuada para mantener relaciones sexuales. Esta situación no se considera normal a ninguna edad. La eyaculación precoz, la infertilidad o el bajo deseo sexual no son lo mismo que la disfunción eréctil, aunque una o varias de estas afecciones pueden tener relación con ella.

¿HASTA QUÉ PUNTO ES GRAVE EL PROBLEMA DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

Se calcula que la disfunción eréctil afecta a largo plazo a aproximadamente uno de cada diez hombres adultos. Sin embargo, un problema más típico que afecta a la mayoría de los hombres en algún momento es la incapacidad ocasional para obtener una erección.

Pueden producirse fallos ocasionales por diversos motivos, como el exceso de alcohol o la fatiga extrema.

No es inusual conseguir una erección menos del veinte por ciento de las veces, y el individuo rara vez necesita tratamiento. Sin embargo, no conseguir una erección más del cincuenta por ciento de las veces suele significar un problema psicológico o físico (o una combinación de ambos), y ese problema requiere tratamiento.

¿ES LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL UNA PARTE NORMAL DEL ENVEJECIMIENTO? O NO

No, la disfunción eréctil no tiene por qué formar parte del envejecimiento. Aunque los hombres mayores pueden necesitar más estimulación (como tocamientos y caricias) para conseguir una erección, deberían seguir siendo capaces de lograrla y disfrutar del sexo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

A continuación, enumeraremos tres condiciones que deben darse para lograr una erección:

  • Los nervios del pene deben funcionar correctamente
  • La circulación sanguínea en el pene debe ser adecuada
  • Debe haber estimulación del cerebro

Si algo interfiere con alguna o todas estas condiciones, es posible que no consiga una erección completa.

Entre las afecciones o enfermedades que suelen causar disfunción eréctil se incluyen las siguientes:

 

  • ENFERMEDAD VASCULAR: Las enfermedades vasculares son aquellas que afectan a los vasos sanguíneos. Estas afecciones incluyen las siguientes:
  • Aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)
  • Colesterol alto
  • Presión arterial alta (hipertensión).

Estas enfermedades, que representan el setenta por ciento de las causas físicas de la disfunción eréctil, restringen el flujo sanguíneo al corazón, al cerebro y, en el caso de la disfunción eréctil, al pene. La aterosclerosis por sí sola es responsable del cincuenta al sesenta por ciento de los casos de disfunción eréctil en hombres mayores de sesenta años.

 

  • DIABETES: La diabetes puede causar daños en las arterias y los nervios que pueden dificultar la erección; entre el treinta y cinco y el cincuenta por ciento de los hombres con diabetes experimentan disfunción eréctil.
  • ENFERMEDAD RIÑONARIA: la enfermedad renal puede provocar cambios químicos que afectan a las hormonas, la circulación, la función nerviosa y el nivel de energía. Estos cambios pueden disminuir el deseo sexual (libido) o la capacidad sexual. Los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad renal también pueden causar disfunción eréctil.
  • ENFERMEDADES NERVIOSAS Y CEREBRALES (NEUROLÓGICAS): El sistema nervioso desempeña un papel crucial en la consecución y el mantenimiento de una erección. Los hombres suelen experimentar disfunción eréctil con afecciones como el ictus, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple (EM), la enfermedad de Parkinson y las lesiones medulares.

Lo anterior se debe a una interrupción del flujo de impulsos nerviosos entre el cerebro y el pene.

  • CÁNCER DE PRÓSTATA: El cáncer de próstata no causa disfunción eréctil por sí mismo, pero el tratamiento del cáncer de próstata puede causar problemas de erección.

Otras posibles causas de disfunción eréctil son las siguientes:

  • Lesión en el pene
  • Factores psicológicos, como el estrés, la ansiedad por el rendimiento y la depresión.
  • Una enfermedad crónica
  • Algunos medicamentos
  • Enfermedad de Peyronie (una afección en la que hay tejido cicatricial en el pene).
  • Cirugía del cáncer de próstata, vejiga y colon
  • Fuga venosa: cuando las venas del pene no pueden impedir que la sangre salga del pene durante una erección, ésta no puede continuar. Conocemos este suceso como fuga venosa, que puede ser consecuencia de una lesión, estrés o enfermedad.
  • Abuso de alcohol, tabaco o drogas: estas tres sustancias pueden dañar los vasos sanguíneos de una persona o impedir el flujo de sangre al pene, provocando disfunción eréctil. El tabaquismo influye en la disfunción eréctil de las personas con aterosclerosis.
  • Medicamentos recetados: existen más de doscientos tipos de medicamentos recetados que pueden causar disfunción eréctil.

Aunque la disfunción eréctil tiene varias causas, la aterosclerosis es el motivo más típico. La acumulación de colesterol en las paredes de la sangre hace que disminuya el flujo sanguíneo, y el flujo adicional de sangre al pene es esencial para obtener y mantener una erección.

La gente suele asociar la aterosclerosis con los infartos de miocardio, pero esta enfermedad no afecta sólo a las arterias que suministran sangre al corazón. Afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluidos los del pene, donde suele aparecer años antes de que se produzcan problemas cardiacos.

Algunos estudios revelan que los hombres con disfunción eréctil tenían más problemas cardiovasculares, como insuficiencia cardiaca, enfermedad vascular periférica e ictus, que los hombres sin disfunción eréctil. Así que podríamos decir que la disfunción eréctil es un signo de alerta temprana de problemas cardíacos o de otro tipo.

COMPRENDER LA RELACIÓN ENTRE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y LAS CARDIOPATÍAS

Existe una conexión evidente y poderosa entre la disfunción eréctil y las enfermedades cardiacas. Diversos estudios demuestran que si un hombre experimenta disfunción eréctil, tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Por ejemplo, en un estudio, el cincuenta y siete por ciento de los hombres sometidos a cirugía de bypass y el sesenta y cuatro por ciento de los hombres hospitalizados por un infarto de miocardio experimentaron, al menos una vez, disfunción eréctil.

Cuando un hombre padece disfunción eréctil, es probable que presente síntomas de cardiopatía en un plazo de cinco años. De hecho, padecer disfunción eréctil es un elemento de riesgo de cardiopatía tan importante como tener antecedentes de tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

TRATAMIENTO O MEDICACIÓN PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Los medicamentos para la disfunción eréctil funcionan aumentando la presencia de óxido nítrico en el músculo liso cavernoso del pene. Este proceso permite que los músculos lisos se relajen y aumente el flujo sanguíneo al pene. Algunos de estos medicamentos son los siguientes

  • sildenafilo (Viagra)
  • vardenafilo (Levitra)
  • tadalafilo (Cialis)

 

Cuando se padece disfunción eréctil, el primer paso es hablar con el profesional sanitario para colaborar en la búsqueda de la causa.

Si se trata de aterosclerosis, recibirá consejos sobre nuestra dieta y ejercicio, la base del tratamiento de la aterosclerosis. Y si fuma, deje de hacerlo o busque ayuda, ya que el tabaco contribuye a la aterosclerosis. Su médico le recetará medicación si estos remedios de autoayuda no son suficientes.

En cuanto a la disfunción eréctil, el tratamiento más frecuente, además de los cambios en el estilo de vida, es una de las pastillas que se anuncian en la televisión. Los medicamentos ayudan a dilatar los vasos sanguíneos que distribuyen la sangre al pene.

Este medicamento es seguro con la mayoría de los otros medicamentos y pastillas para la presión arterial, pero no debe tomarlo con medicamentos de nitrato como la nitroglicerina.

Otra opción es la colocación de endoprótesis si, además de disfunción eréctil, tiene una obstrucción de los vasos sanguíneos de la pelvis que irrigan las nalgas, que son también los principales vasos que van al pene. Una obstrucción en ese punto suele causar más síntomas además de la disfunción eréctil. Además, la colocación de endoprótesis puede poner fin a la necesidad de medicamentos crónicos.

Es esencial saber que la disfunción eréctil no significa necesariamente que vaya a padecer una enfermedad cardiaca, pero es una señal de que ha llegado el momento de consultar a su médico. Conseguir ayuda para su disfunción eréctil y empezar a modificar sus factores de riesgo cardiovascular le compensará con años de buena salud en el futuro.

Modern Heart and Vascular Institute pretende proporcionarle información, pero no pretende sustituir el consejo médico de su profesional sanitario o médico. Consulte a su profesional sanitario para obtener consejos o sugerencias sobre una afección médica específica.

¡Es nuestra prioridad mantenerle bien estas fiestas! Visite uno de los centros de Modern Heart and Vascular Institute para recibir atención primaria de alta calidad cerca de casa. Llame al 832-644-8930 para programar su cita hoy mismo.

En el Modern Heart and Vascular Institute, nos sentimos privilegiados al responder a preguntas cruciales sobre circunstancias que podrían afectar a su corazón. Como resultado, nuestros expertos cardiólogos pueden ayudarle a gestionar, prever y tratar todos los aspectos de su afección cardiovascular.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva. Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Presión arterial más alta

Cuando se tienen kilos de más, el cuerpo necesita más oxígeno, lo que obliga al sistema cardiovascular a trabajar más. Por desgracia, esta carga de trabajo adicional ejerce más presión sobre las paredes de las arterias, lo que provoca hipertensión.

La hipertensión no causa síntomas y se desarrolla gradualmente. Por lo tanto, debe asegurarse de que su presión arterial está controlada, ya que puede haber tenido hipertensión durante años sin saberlo. Mientras tanto, la enfermedad va dañando progresivamente sus vasos sanguíneos. Por desgracia, el primer síntoma de la hipertensión suele ser una grave amenaza para su salud, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Si su hipertensión alcanza niveles potencialmente mortales, puede experimentar dolores de cabeza, confusión, mareos y dolor en el pecho.

Los cardiólogos trabajan estrechamente con cada paciente para crear regímenes de tratamiento personalizados para prevenir y tratar la hipertensión. El primer curso de tratamiento comienza con un programa de estilo de vida para cambiar los factores de peligro que favorecen la hipertensión. Después de que el médico evalúe su estado de salud general y su estilo de vida, el tratamiento puede incluir un plan de dieta y ejercicio, orientación para controlar la pérdida de peso o ayuda para encontrar formas de reducir el estrés.

Los pacientes con hipertensión leve o moderada pueden necesitar sólo cambios en su estilo de vida, como perder peso, para reducir su presión arterial a un rango seguro. Sin embargo, si su presión arterial es peligrosamente alta y los cambios en el estilo de vida y la pérdida de peso no la reducen lo suficiente, su médico tendrá que recetarle uno de los varios medicamentos posibles para reducir su hipertensión.

Si necesita que le controlen la presión arterial o necesita ayuda para controlar la hipertensión, póngase en contacto con su médico, programe una cita, no deje pasar el tiempo y tome el control de su salud cardíaca.

Logotipo de Modern Heart and Vascular

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas alrededor de Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Reserve una cita hoy mismo

En el Instituto Moderno del Corazón y VascularModern Heart and Vascular Institute ofrecemos una atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y una atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en el Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar una vida más sana evitando procedimientos y cirugías innecesarias.

Contacte con nosotros en línea para saber más y reservar una cita. Si quiere saber más sobre nuestra práctica lea las biografías de nuestros proveedores

Este artículo no ofrece asesoramiento médico. Está destinado únicamente a fines informativos. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes