fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

Electrocardiograma

Instituto Moderno del Corazón y Vascular

Especialista Cardiovascular y Cardiólogo Certificado por la Junta localizado en
Humble, TX, Katy, TX, Cleveland, TX, The Woodlands, TX & Livingston, TX

El electrocardiograma es una prueba sencilla y habitual para detectar signos de cardiopatía y otros problemas cardiovasculares. Es un proceso inofensivo que registra las señales eléctricas de su corazón, recopilando datos que los médicos pueden utilizar para prevenir, diagnosticar y evaluar problemas actuales o pasados. Nuestros cardiólogos en Modern Heart and Vascular pueden ayudarle a determinar si usted podría beneficiarse de un electrocardiograma.

electrocardiogram_thumb-1-732x549

MÁQUINA DE ECG

¿Qué es un electrocardiograma (EKG)?

Las señales eléctricas naturales controlan el corazón. En cada latido se producen pequeñas sacudidas que comienzan en la parte superior del corazón (las aurículas) y descienden hasta las cavidades inferiores (los ventrículos). Estas señales eléctricas provocan los movimientos que bombean la sangre dentro y fuera del corazón. 

Si surgen problemas con los latidos del corazón u otra afección relacionada con éste, se pueden comprobar estas señales para determinar la causa del problema. Un electrocardiograma (EKG o ECG) registra las señales eléctricas del corazón. Un electrocardiograma puede ayudar a medir la frecuencia cardíaca, el ritmo cardíaco, el suministro de sangre y oxígeno al corazón y otros factores cardiovasculares. Esta información les proporcionará a usted y a su médico una imagen más clara del problema en cuestión y de cómo enfocar el tratamiento.

¿Cómo funciona un electrocardiograma (EKG)?

El electrocardiograma es un proceso indoloro y normalmente rápido. Utiliza electrodos -parches adhesivos con cables- para recoger datos sobre las señales eléctricas del corazón. Su médico o técnico le colocará estos electrodos en la piel del pecho y las extremidades. Los electrocardiogramas sólo registran los impulsos eléctricos naturales del cuerpo. No producen señales eléctricas, por lo que no hay riesgo de descarga o electrocución. El proceso suele durar unos 10 minutos.

Además del electrocardiograma estándar, a veces los médicos recomiendan otro tipo de electrocardiograma. Si su afección es irregular o necesita ser controlada durante un periodo prolongado, los electrocardiogramas remotos y continuos son portátiles y duran más tiempo. Los médicos pueden comprobar las señales del corazón durante un periodo más largo para reunir más datos sobre su enfermedad.

¿Qué puede detectar un electrocardiograma?

Los electrocardiogramas pueden detectar una gran variedad de enfermedades del corazón y otros problemas cardiovasculares. Con los datos del electrocardiograma sobre la frecuencia cardíaca, el ritmo y el flujo sanguíneo, el médico puede identificar las arterias estrechas debidas a la aterosclerosis o a la enfermedad arterial coronaria (EAC). Los médicos también pueden diagnosticar con un electrocardiograma un infarto pasado, una arritmia o una valvulopatía. Los electrocardiogramas también ayudan a detectar anomalías estructurales en el corazón.

Además de diagnosticar problemas, los electrocardiogramas pueden ayudar a los profesionales sanitarios a controlar los tratamientos médicos en curso para medir su eficacia, como los marcapasos. Los usos potenciales de los equipos de electrocardiografía son muy variados y beneficiosos para las personas con numerosas afecciones relacionadas con el corazón.

Hable con un cardiólogo hoy mismo

Puede necesitar un electrocardiograma por muchas razones. Los médicos utilizan este sencillo proceso para diagnosticar, tratar y prevenir varios tipos de enfermedades relacionadas con el corazón. Si tiene dolor en el pecho y otros síntomas como palpitaciones o dificultad para respirar, un electrocardiograma podría ser una posibilidad para usted.

Los expertos de Modern Heart and Vascular están disponibles para ayudarle a determinar si un electrocardiograma es el curso de acción correcto. Nos dedicamos a proporcionar una atención centrada en el paciente con la última tecnología. Póngase en contacto con nosotros hoy para obtener más información y consultar con uno de nuestros cardiólogos.

Preguntas frecuentes sobre los electrocardiogramas (EKG)

¿Cuál es la diferencia entre un electrocardiograma y un ECG?

Muchos pacientes se hacen esta pregunta, pero la respuesta es bastante sencilla. No hay ninguna diferencia. Ambas abreviaturas se refieren a un electrocardiograma.

¿Dónde puedo hacerme una prueba de electrocardiograma?

Para encontrar dónde puede hacerse un electrocardiograma cerca de usted, busque "electrocardiograma cerca de mí" en Google o en su navegador preferido. Si usted se encuentra en el área de Houston, TX, puede optar por hacer un electrocardiograma en Modern Heart and Vascular Institute. Para concertar su cita, llámenos al 832-644-8930.

Esta página no ofrece asesoramiento médico. Está pensada únicamente con fines informativos. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes