fbpx

Modern Heart and Vascular

logo
Six Months Special Financing
CareCredit

Diferentes tipos de venas y sus características

Diferentes tipos de venas y sus características

DIFERENTES TIPOS DE VENAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Las venas son vasos sanguíneos situados por todo el cuerpo que recogen y transportan sangre pobre en oxígeno hacia el corazón. A diferencia de las venas pulmonares que son una excepción toda vez que estas transportan sangre abundante en oxígeno desde los pulmones hasta el corazón.

Las venas albergan la mayor parte de la sangre del cuerpo, casi el setenta y cinco por ciento de la sangre, y éstas forman parte del sistema circulatorio colaborando con otros vasos sanguíneos y con el corazón para mantener la sangre en movimiento.

Por su parte, las venas de las piernas luchan contra la gravedad para impulsar la sangre hacia el corazón, y algunos de los problemas más comunes de estas son la insuficiencia venosa crónica, la trombosis venosa profunda, y las varices.

TIPO DE SANGRE QUE TRANSPORTAN LAS VENAS

Para empezar, la principal diferencia entre arterias y venas es el tipo de sangre que transportan. Mientras que las arterias transportan sangre abundante en oxígeno, las venas transportan sangre deficiente en oxígeno.

Como mencionamos, las venas pulmonares son una excepción a esta regla. Estas cuatro venas situadas entre el corazón y los pulmones, transportan sangre abundante en oxígeno desde los pulmones hasta el corazón. Desde allí, el corazón bombea la sangre oxigenada al resto del cuerpo.

¿CUÁLES SON LAS VÉNULAS?

Las vénulas son vasos sanguíneos muy pequeños que conectan los capilares con las venas de todo el cuerpo. Las vénulas tienen la importante función de trasladar la sangre que contiene residuos y carece de oxígeno de los capilares a las venas. Desde allí, la sangre puede volver al corazón.

Las vénulas son más anchas que los capilares, pero más estrechas que las venas. Las vénulas varían de tamaño, pero incluso la más ancha es aproximadamente dieciséis veces más pequeña que una vena normal.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS VENAS? ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Las venas tienen dos funciones principales. Una función es recoger de todo el cuerpo la sangre deficiente en oxígeno y llevarla de vuelta al corazón. La otra función es transportar la sangre abundante en oxígeno de los pulmones al corazón. Este es el único momento en que las venas transportan sangre rica en oxígeno.

La función de cada vena depende de su ubicación en el organismo. Las venas están organizadas en una compleja red denominada sistema venoso.

CONOCIENDO EL SISTEMA VENOSO

El sistema venoso se refiere a la red de venas y a la manera en que éstas se conectan con otros vasos sanguíneos y órganos de todo el cuerpo. El sistema venoso está organizado en dos partes o circuitos principales, el sistémico (o mayor) y el pulmonar.

Cada circuito depende de los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) para mantener la sangre en movimiento.

Para entender el funcionamiento de estos dos circuitos, imagínate, por ejemplo, un circuito de carreras. En una pista de carreras los coches deben dar muchas vueltas a un circuito. Sin embargo, los coches no pueden seguir circulando sin recargar o reabastecerse de combustible y sin un rápido afinamiento.

De la misma manera, la sangre no puede seguir fluyendo por todo el cuerpo sin recargar (obtener más oxígeno) y eliminar productos de desecho como el dióxido de carbono.

La sangre es una campeona de carreras todo el tiempo que da vueltas por todo el cuerpo cada minuto del día en dos circuitos diferentes. Puede ser difícil de imaginar, pero te ayudará si primero piensas en el circuito sistémico (o mayor). Este circuito recorre todo el cuerpo, incluidos los brazos y las piernas.

A continuación se explica un circuito a través de tu cuerpo:

En primer lugar, la sangre recién oxigenada sale del corazón y entra en las arterias. Las arterias se ramifican en vasos más pequeños denominados arteriolas y, después, capilares.

Una vez en los capilares, la sangre oxigena los tejidos y recoge los productos de desecho, como el dióxido de carbono. En ese momento, la sangre ha perdido oxígeno y ha acumulado residuos. Por lo tanto, necesita recargarse.

Posteriormente, la sangre entra en las vénulas antes de unirse a las venas. Las venas llevan la sangre de vuelta al corazón, donde pueden reabastecerse. Esta sangre deficiente en oxígeno entra en el corazón a través de dos grandes venas llamadas: vena cava superior y vena cava inferior.

Una vez que la sangre vuelve a tu corazón, ha terminado el circuito sistémico o mayor. Ahora tiene que completar el circuito pulmonar. En este circuito, la sangre llega a los pulmones. En los pulmones, la sangre se reabastece de oxígeno y vuelve al corazón a través de las venas pulmonares.

En este punto, es el único momento en el que las venas transportan sangre abundante en oxígeno. A continuación, tu corazón bombea esta sangre abundante en oxígeno para que pueda iniciar una nueva vuelta en el circuito sistémico o mayor.

¿DE QUÉ COLOR SON LAS VENAS?

Varias personas creen que las venas son azules porque se ven azules a través de la piel. Pero es solamente un truco de nuestros ojos. En realidad, las venas están llenas de sangre de color rojo oscuro, más oscuro que la sangre de las arterias la cual es de color rojo cereza.

La sangre de las venas es más oscura porque le falta oxígeno. Así mismo, las venas parecen azules por la forma en que la piel absorbe los rayos de luz. La sangre siempre es roja, tanto en las venas como en las arterias.

There are other ways weight can affect your heart health, but the examples above paint a pretty clear picture.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS VENAS?

Cada vena está formada por tres capas de tejidos y fibras:

La túnica adventicia (capa externa), le da estructura y forma a la vena.

La túnica media (capa intermedia), contiene células musculares lisas que permiten que la vena se ensanche o estreche a medida que pasa la sangre.

La túnica íntima (capa interna), está recubierta de células endoteliales lisas que permiten que la sangre circule fácilmente por la vena.

Las venas y las arterias comparten esta estructura general. Sin embargo, las venas son diferentes de las arterias porque a veces también contienen válvulas unidireccionales que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección correcta. Estas válvulas son especialmente importantes en las piernas, por donde ayudan a la sangre a subir en dirección al corazón.

Por lo anterior, si estas válvulas se dañan, la sangre puede filtrarse hacia atrás y provocar varices y otros problemas.

Las venas también difieren de las arterias en el grosor de sus paredes. Las venas tienen paredes más finas y menos musculosas. Esta diferencia se debe a que las venas tienen un nivel de presión menor que las arterias, por lo tanto, sus paredes no necesitan ser tan gruesas para soportar la presión.

 

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE VENAS?

Existen tres tipos de venas que contribuyen al funcionamiento del sistema circulatorio, y son los siguientes:

**VENAS PROFUNDAS

Las venas profundas se encuentran en los músculos y a lo largo de los huesos. Estas venas realizan el importante trabajo de transportar la sangre deficiente en oxígeno de retorno al corazón. En las piernas, las venas profundas contienen aproximadamente el noventa por ciento de la sangre que vuelve al corazón.

Las venas profundas contienen válvulas unidireccionales que mantienen la sangre en la dirección correcta

**VENAS SUPERFICIALES

Las venas superficiales suelen ser más pequeñas que las profundas. Estas venas contienen válvulas al igual que las profundas. Sin embargo, a diferencia de las venas profundas, estas venas no están rodeadas de músculo. Las venas superficiales se encuentran justo debajo de la piel, por lo tanto, se pueden ver fácilmente.

Las venas superficiales transportan la sangre desde los tejidos externos cercanos a la superficie de la piel hasta las venas profundas (a través de las venas perforantes). Sin embargo, esta sangre se mueve más despacio toda vez que no está siendo estrujada directamente por los músculos circundantes.

La safena mayor es una vena superficial y la safena más grande del cuerpo. La safena mayor recorre todas las piernas desde el tobillo hasta el muslo.

**VENAS PERFORANTES

Las venas perforantes también se conocen como venas conectoras. Estas venas son cortas y llevan la sangre de las venas superficiales a las venas profundas. Las venas perforantes contienen válvulas que se cierran cuando los músculos de la pantorrilla se comprimen para que la sangre no retroceda de las venas profundas a las superficiales.

 

¿POR QUÉ FLUYE LA SANGRE POR LAS VENAS?

Las venas necesitan fuerza externa que empuje la sangre en la dirección correcta. Una de esas fuerzas es tu propia respiración. La expansión de los pulmones y el movimiento del diafragma crean una fuerza de succión que ayuda a las venas a empujar la sangre pobre en oxígeno hacia el corazón.

Otra fuerza es el movimiento de los músculos del cuerpo, especialmente de las piernas. Los músculos de las piernas desempeñan un papel fundamental para ayudar a la sangre a desafiar la gravedad y ascender desde los pies y las piernas hasta el corazón. Por este motivo, a los músculos de las pantorrillas también se les llama tu “segundo corazón”.

 

Las venas son parte vital del sistema circulatorio; junto con el corazón, las arterias, y los capilares, las venas trabajan cada día para mantener la sangre en movimiento por todo el cuerpo.

Si crees que puedes tener problemas en las venas, comunícate inmediatamente con tu médico para hablar de tus síntomas. Varios problemas venosos son tratables, sobre todo si se detectan a tiempo.

Somos el Instituto Modern Heart & Vascular, clínicas de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva. Si requieres mayor información, contáctanos.

Cada corazón tiene su historia… ¿Cuál es la tuya?

Modern Heart and Vascular logo

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas en Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos Modern Heart and Vascular Institute, una práctica de cardiología de medicina preventiva y de diagnóstico.

Cada corazón tiene una historia… ¿Cuál es la tuya?

Reserve Una Cita Hoy

En el Modern Heart and Vascular Institute, ofrecemos atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar vidas más saludables al evitar procedimientos y cirugías innecesarias.

Contáctenos en línea para obtener más información y reservar una cita. Si desea obtener más información sobre nuestra práctica, lea las biografías de nuestros proveedores.

Este artículo no proporciona consejos médicos. Se pretende unicamente con fines informativos. No es un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al  832-644-8930.

Request an
Appointment

Every heart has a story…What’s yours?
Choose your appointment at one of our 7 locations