fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

¿Cómo afecta el frío a las personas con cardiopatías?

¿Cómo afecta el frío a las personas con cardiopatías?

El frío y el corazón - La llegada de temperaturas más frías puede plantear importantes problemas o complicaciones a las personas mayores, sobre todo a las que padecen cardiopatías. Dado que es la principal causa de muerte en todo el mundo, las personas de alto riesgo, sobre todo, deben tomar precauciones cuando bajan las temperaturas.

¿Sabía que el invierno puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos?

Los estudios demuestran que los estadounidenses tienen hasta un treinta por ciento más de probabilidades de sufrir un infarto en los meses más fríos del invierno que en los meses más cálidos del año. Incluso las personas que gozan de buena salud corren este riesgo.

A continuación explicaremos por qué algunos llaman al invierno "la temporada del infarto" y qué podemos hacer para reducir los riesgos.

Cómo puede afectar el frío al corazón y al sistema circulatorio

El frío afecta al corazón de distintas maneras. Su sistema circulatorio experimenta cambios físicos en respuesta al frío. Además, es posible que usted sea menos activo en invierno y opte por quedarse en casa para relajarse y mantenerse caliente. Por lo tanto, es posible que ejercite su cuerpo y su corazón menos de lo que debería, o que no ejercite ninguno.

Esto es lo que puede ocurrirle a su corazón durante los meses fríos:

Vasos sanguíneos estrechos

Normalmente, cuando se hace ejercicio o actividad física, los vasos sanguíneos se abren para proporcionar al cuerpo el oxígeno adicional que necesita para su trabajo. Pero con el frío, los vasos sanguíneos se contraen, dificultando la llegada de sangre al corazón.

Esta situación es especialmente preocupante si ya tiene placa acumulada en los vasos sanguíneos. Si el frío contrae los vasos ya parcialmente obstruidos por la acumulación de placa, es más probable que la sangre no pueda llegar al corazón y al resto del cuerpo, lo que puede provocar un infarto.

Las investigaciones sugieren que pasar del calor interior al frío exterior puede hacer que la acumulación de placa sea más importante y menos estable, lo que se traduce en un riesgo aún mayor de sufrir infartos.

Aumento de la tensión arterial

La tensión arterial es la presión dentro de las arterias. El frío contrae los vasos sanguíneos, por lo que el corazón debe trabajar más para llevar la sangre adonde es necesario. Esta situación significa que el tiempo frío puede contribuir a aumentar la tensión arterial.

Si su tensión arterial suele ser normal, un aumento temporal de la misma probablemente no sea un gran problema. Pero si siempre tienes la tensión alta, puede producirse una obstrucción repentina de las arterias, lo que aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Aumento del pulso

¿Ha notado que su corazón late más deprisa cuando hace frío? El frío puede afectar a la frecuencia cardíaca porque, cuando baja la temperatura, el corazón debe esforzarse más para mantener el cuerpo caliente, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca.

Aunque una frecuencia cardiaca rápida no es un aviso de infarto o enfermedad cardiaca, puede indicar que su corazón está trabajando demasiado y necesita un descanso.

Estilos de vida en climas fríos que aumentan el riesgo de cardiopatías

No es de extrañar que la mayoría de las personas prefieran acurrucarse bajo una manta en el sofá que dar un largo paseo invernal cuando hace cinco grados bajo cero. Pero también somos más propensos a comer comida grasienta reconfortante y a beber más alcohol, bebidas navideñas y cócteles. Y si desaparece la moderación, estas opciones no son adecuadas para una dieta cardiosaludable.

Estos comportamientos pueden provocar cambios poco saludables en el peso, el colesterol y la tensión arterial y aumentar el riesgo de cardiopatías e infartos.

Riesgos del frío y actividades de invierno

Dado que el sistema cardiovascular no funciona tan bien con temperaturas frías, ¿significa eso que sólo debe hacer ejercicio en interiores durante el invierno? La respuesta es no. Simplemente significa que debes prestar atención a tu cuerpo cuando estés esquiando, deslizándote en trineo, patinando, caminando con raquetas de nieve o realizando otras actividades que supongan un esfuerzo adicional para tu corazón.

Este esfuerzo adicional es especialmente cierto cuando se palea la nieve, una actividad relacionada con muchos infartos de miocardio en épocas frías.

¿Palear la nieve puede aumentar el riesgo de infarto?

¿Por qué quitar la nieve es peligroso para el corazón? Porque es un ejercicio para el que la gente corriente debería entrenarse. Pero, en la mayoría de los casos, las personas que lanzan palas de nieve no se dirigen a un torneo de atletismo.

En cambio, palear la nieve es responsabilidad de personas normales que no están acostumbradas a levantar y lanzar cientos de kilos. Esta situación por sí sola hace que palear sea un gran reto para la mayoría de los cardiópatas. Pero, debido al frío, la reducción del flujo sanguíneo hace aún más difícil que el corazón bombee sangre a todo el cuerpo.

Además, el riesgo de infarto aumenta si el corazón no recibe suficiente oxígeno y sangre rica en nutrientes. Por ello, debes tener cuidado al quitar la nieve, sobre todo si padeces alguna enfermedad cardiaca o tienes algún factor de riesgo importante de infarto, como hipertensión, colesterol alto o tabaquismo.

Estos factores de riesgo son más comunes de lo que usted cree. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que aproximadamente la mitad de los estadounidenses presentan uno o más factores de riesgo de infarto.

Cómo reducir el riesgo de infarto en climas fríos

Por supuesto, sabemos que su acera no se limpiará sola, y usted quiere aprovechar al máximo la temporada de invierno, ¿verdad? He aquí algunos consejos sobre cómo mantenerse sano y activo durante el frío para prevenir los infartos:

Vestir a capas

Si sale al aire libre, vístase de acuerdo con el tiempo y la actividad que vaya a realizar. Llevar ropa por capas te permite ir quitándotelas a medida que aumenta tu nivel de actividad. Quieres mantenerte abrigado pero no quieres acalorarte en exceso. Si tiene la sensación de que está sudando, es aconsejable empezar por quitarse una capa y después hacer una pausa para refrescarse.

Modifique su rutina

Invierte en una máquina quitanieves, sobre todo si tienes un camino de entrada largo. Pero si tienes que palear, sal antes de que se acumule la nieve. Luego hazlo despacio, en sesiones cortas.

Date un respiro

Si es posible, contrata a un chico del barrio o a alguien que necesite ganar un dinero extra. Descargar la responsabilidad es una excelente idea si padeces una enfermedad cardiaca, ya has sufrido un infarto o no eres especialmente activo durante todo el año.

Hacer pausas para beber agua

Mantente hidratado y haz descansos frecuentes cuando hagas ejercicio. La deshidratación dificulta el mantenimiento del calor, lo que facilita la coagulación de la sangre.

Iniciarse en la actividad física al aire libre

Aunque estés en forma, empieza a hacer ejercicio lentamente cuando haga frío para que tu cuerpo se adapte a entrenar con frío. Pruebe a hacer ejercicios ligeros cuando esté al aire libre, como estiramientos o correr por el lugar. Si no quieres abrigarte para dar un paseo al aire libre, camina por el centro comercial o apúntate a un gimnasio.

Tenga especial cuidado si padece una afección cardíaca conocida

La verdad es que el frío del invierno y las afecciones cardíacas no son una buena combinación. Tómeselo con calma si padece alguna enfermedad cardiaca o ya ha sufrido un infarto. Trabajar con un médico puede ayudarle a ganar confianza en el ejercicio para la salud del corazón y ayudarle a prepararse para el clima frío.

Limitar el consumo de cafeína y alcohol

Estas bebidas aumentan la tensión arterial, por lo que debes prestar atención a la cantidad que bebes antes de salir al aire libre.

Dejar de fumar o vapear

Los productos del tabaco pueden aumentar la tensión arterial y provocar la acumulación de placa. Dejar de fumar es una de las mejores medidas que puede tomar para su corazón.

Seguir una dieta cardiosaludable

Siga vigilando lo que come y bebe, centrándose en los alimentos que favorecen unos buenos niveles de colesterol y los que reducen la tensión arterial.

Cuidados preventivos rutinarios

Desde las vacunas contra la gripe hasta las revisiones anuales, mantenerse al día con la atención preventiva le ayuda a mantenerse más sano y puede ayudarle a detectar antes posibles problemas, siendo más fácil tratarlos.

Reconocer los signos de problemas cardiacos

Reconoce las señales que indican que tu corazón tiene problemas para seguir el ritmo y que necesitas frenar y pedir ayuda.

Tanto si ha terminado de hacer ejercicio en la nieve como si está descansando, el dolor torácico es la señal de alarma más típica de los problemas cardiovasculares y el infarto de miocardio. La gente suele describir el dolor torácico como opresión central en el pecho, pesadez, acidez o ardor, que puede extenderse a la mandíbula, el cuello, los brazos, la parte posterior del pecho o la parte superior del estómago.

Otros síntomas frecuentes son dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, sudoración excesiva y náuseas.

Detente y tómate un descanso inmediatamente si experimentas alguno de los síntomas anteriores. Sin embargo, es mejor tomarse un descanso incluso antes en cuanto notes que el corazón te late más deprisa de lo habitual.

Si cree que está sufriendo un infarto, siga estos pasos:

  • Llame al 911 inmediatamente
  • Mastica una aspirina, que te ayudará a evitar la coagulación de la sangre.
  • Permanezca al teléfono con el operador de emergencias mientras espera a la ambulancia. No conduzcas.

En Modern Heart and Vascular Institute, estamos aquí para responder a las preguntas vitales sobre las condiciones que podrían afectar a su corazón. Nuestro equipo de cardiólogos expertos está aquí para ayudarle a controlar, prevenir y tratar todos los aspectos de las enfermedades cardiovasculares.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva. Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Logotipo de Modern Heart and Vascular

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas alrededor de Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Reserve una cita hoy mismo

En el Instituto Moderno del Corazón y VascularModern Heart and Vascular Institute ofrecemos una atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y una atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en el Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar una vida más sana evitando procedimientos y cirugías innecesarias.

Contacte con nosotros en línea para saber más y reservar una cita. Si quiere saber más sobre nuestra práctica lea las biografías de nuestros proveedores

Este artículo no ofrece asesoramiento médico. Está destinado únicamente a fines informativos. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes