fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

Afecciones cardíacas y diabetes

Afecciones cardíacas y diabetes

Afecciones cardíacas y diabetes

Tener diabetes significa tener más probabilidades de desarrollar una afección cardíaca. Los individuos con diabetes también son más propensos a tener ciertos factores de riesgo, como el colesterol alto y la presión arterial alta, que aumentan sus posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Si tiene diabetes, puede proteger su corazón y su salud controlando su glucemia, que es el azúcar en sangre. También puede protegerse controlando el colesterol o la tensión arterial alta. Si fuma, el mejor consejo es que busque ayuda para dejarlo.

Relación entre la diabetes y las afecciones cardíacas

Un nivel elevado de glucosa en sangre debido a la diabetes puede deteriorar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos. Con el tiempo, este deterioro puede provocar una enfermedad cardíaca.

Las personas con diabetes tienden a desarrollar afecciones cardíacas antes que las que no tienen diabetes. Por ejemplo, los adultos con diabetes tienen casi el doble de probabilidades de sufrir una afección cardíaca, como una cardiopatía o un ictus, que los adultos sin diabetes.

La buena noticia es que las medidas que se toman para controlar la diabetes también ayudan a reducir las posibilidades de padecer afecciones cardíacas.

Qué aumenta mis posibilidades de padecer afecciones cardíacas si tengo diabetes

El riesgo de padecer una afección cardíaca, como una enfermedad del corazón, es mayor si se es hombre que mujer, tanto si se tiene diabetes como si no. Sin embargo, si tiene diabetes, hay otros factores que aumentan sus posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

FUMANDO

El tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Si tiene diabetes, es fundamental que deje de fumar porque el tabaco y la diabetes estrechan los vasos sanguíneos. Fumar también aumenta las posibilidades de desarrollar otros problemas a largo plazo, como infecciones y úlceras en la parte inferior de las piernas, amputación de pies o piernas y enfermedades pulmonares.

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Cuando se tiene la tensión arterial alta, el corazón trabaja más para bombear la sangre. Como consecuencia, la hipertensión puede forzar el corazón, afectar a los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un infarto y problemas oculares o renales.

Controle su presión arterial regularmente y trabaje con su médico para controlar o reducir la presión arterial alta.

NIVELES ANORMALES DE COLESTEROL

El colesterol es una grasa producida por el hígado y que se encuentra en la sangre. Tenemos dos tipos de colesterol en la sangre: LDL y HDL.

El LDL es el colesterol malo que puede acumularse y obstruir los vasos sanguíneos. Los niveles altos de colesterol LDL elevan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

El HDL es el colesterol bueno que se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares cuando está en niveles altos. Para mejorar los niveles de LDL y HDL, hay que limitar la grasa en la dieta, aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal y realizar una actividad física regular.

Los triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre, también pueden aumentar el riesgo de padecer una afección cardíaca, como una enfermedad del corazón, cuando los niveles son más altos de lo recomendado por el médico.

OBESIDAD Y GRASA ABDOMINAL

La obesidad o el sobrepeso pueden dificultar el control de la diabetes y aumentar el riesgo de padecer varios problemas de salud, como la hipertensión y las enfermedades cardíacas.

Si tiene sobrepeso, una dieta saludable con menos calorías y actividad física disminuirá sus niveles de glucosa en sangre y reducirá su necesidad de medicamentos.

El exceso de grasa abdominal alrededor de la cintura, incluso si no hay sobrepeso, puede aumentar las posibilidades de desarrollar afecciones cardíacas.

Tiene un exceso de grasa en el vientre si es hombre, y su cintura mide más de cuarenta pulgadas de grasa y más de treinta y cinco pulgadas si es mujer.

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La enfermedad cardíaca está estrechamente relacionada con la enfermedad renal crónica, en la que los riñones dañados no pueden filtrar la sangre como se supone. Ser diabético es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad renal, que afecta aproximadamente al cuarenta por ciento de los diabéticos.

Otros factores de riesgo para desarrollar una enfermedad renal son la presión arterial alta y los antecedentes familiares de insuficiencia renal.

Supongamos que tiene factores de riesgo; debería hacerse un chequeo para detectar enfermedades renales y salvaguardar sus riñones seleccionando alimentos saludables, siendo más activo, esforzándose por tener un peso saludable y controlando las condiciones de salud que causan daño renal.

ANTECEDENTES MÉDICOS FAMILIARES DE AFECCIONES CARDÍACAS

Los antecedentes médicos familiares de afecciones cardíacas pueden aumentar las probabilidades de desarrollar estos trastornos. Por ejemplo, supongamos que uno o más miembros de la familia han sufrido un ataque al corazón antes de los cincuenta años. En ese caso, usted tiene el doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca en comparación con las personas sin antecedentes médicos familiares de la enfermedad.

No puede cambiar si hay afecciones cardíacas en su familia. Sin embargo, si tiene diabetes, es aún más importante tomar medidas para protegerse de las enfermedades cardíacas y reducir las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Formas de reducir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral cuando se tiene diabetes

Cuidar de su diabetes es esencial para ayudar a salvaguardar su corazón. Puede reducir sustancialmente las posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral si sigue las medidas recomendadas por su médico para garantizar la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

Controle su diabetes

Debe conocer su diabetes para ayudar a controlar la presión arterial, la glucosa en sangre y el colesterol. Además, deje de fumar si es diabético para reducir las posibilidades de desarrollar afecciones cardíacas; la diabetes y el tabaquismo contraen los vasos sanguíneos, por lo que su corazón tiene que trabajar más. Por último, debe saber que los cigarrillos electrónicos tampoco son una opción segura.

Si deja de fumar, reducirá el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, reducirá el riesgo de padecer enfermedades nerviosas, renales y oculares; mejorará su nivel de glucosa en sangre, su presión arterial, sus niveles de colesterol y su circulación sanguínea; también le resultará más fácil realizar actividades físicas.

Modern Heart and Vascular

Desarrollar y mantener hábitos de vida saludables

Los hábitos de vida saludables pueden ayudarle a controlar su diabetes y a prevenir las afecciones cardíacas. Por ejemplo:

  • Seguir un régimen alimenticio saludable
  • Incorpore la actividad física como parte de su rutina
  • Conseguir y mantener un peso saludable
  • Dormir lo suficiente

Saber gestionar el estrés

Lidiar con la diabetes no siempre es fácil; estar estresado, solo, triste o enfadado es típico cuando se vive con diabetes. Es posible que sepas lo que tienes que hacer para mantenerte sano, pero puede que te cueste mantener tu plan a lo largo del tiempo.

El estrés a largo plazo puede aumentar la presión arterial y la glucosa en sangre, pero puede aprender formas de reducir el estrés. Por ejemplo, pruebe a respirar profundamente, caminar, hacer yoga, trabajar en el jardín, hablar con un ser querido, escuchar música o dedicarse a un pasatiempo.

El yoga y otros ejercicios pueden ayudar a reducir el estrés; la actividad física puede ayudarle a controlar su diabetes y a afrontar el estrés.

La ingesta de medicamentos para salvaguardar su corazón

La medicación puede ser una parte integral de su plan de tratamiento. Su proveedor de atención médica le recetará medicamentos en función de sus necesidades específicas.

Debe preguntar a su médico si debe tomar aspirina todos los días. La aspirina no es segura para todo el mundo; su médico puede decirle si tomar aspirina es adecuado para usted y exactamente en qué cantidad.

Las estatinas pueden reducir el riesgo de infarto de miocardio o de accidente cerebrovascular en algunas personas con diabetes. Además, los médicos prescriben a veces ciertos medicamentos para la diabetes con el fin de reducir el riesgo de infarto y muerte en pacientes con un riesgo muy elevado de sufrir un infarto.

Hable siempre con su proveedor de atención médica para saber si la estatina o la medicación para la diabetes que reduce el riesgo de infarto es adecuada para usted o en caso de que tenga alguna duda sobre el medicamento.

Antes de empezar a tomar un nuevo medicamento, consulte a su médico sobre los posibles efectos secundarios y cómo puede evitarlos. Si le molestan los efectos secundarios de su medicamento, dígaselo a su médico inmediatamente.

Tome sus medicamentos según las indicaciones de su médico o de otro profesional de la salud, y no deje de tomarlos sin decírselo antes a su médico.

Cómo diagnostican los médicos las afecciones cardíacas de los pacientes con diabetes

Los médicos diagnostican las afecciones cardíacas de los pacientes con diabetes en función de su:

  • Síntomas
  • Antecedentes médicos y familiares
  • Probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca
  • Examen físico
  • Resultados de las pruebas y exámenes

Las pruebas que los médicos utilizan para controlar su diabetes (presión arterial y colesterol) ayudan a su médico a decidir si es necesario realizar pruebas adicionales para controlar su salud cardíaca o remitirle a un especialista, por ejemplo, a un cardiólogo.

Señales de advertencia de un ataque al corazón y un derrame cerebral

Contacte con el 911 inmediatamente si tiene alguno de estos signos de advertencia de un ataque al corazón:

  • Presión o dolor en el pecho que dura más de unos minutos o que desaparece y vuelve a aparecer
  • Dificultad para respirar
  • Malestar o dolor en uno o ambos brazos u hombros o en la espalda, cuello o mandíbula
  • Sudoración o mareos
  • Sentirse agotado
  • Indigestión o náuseas

El tratamiento funciona mejor cuando se administra de inmediato. Los signos de advertencia pueden ser diferentes en cada persona; es posible que no tenga todos los síntomas mencionados.

Las mujeres pueden experimentar dolor en el pecho, náuseas, vómitos, sentirse agotadas y dolor que se extiende a la espalda, el cuello, la garganta, los brazos, los hombros o la mandíbula.

Los individuos con daños nerviosos relacionados con la diabetes pueden no notar ningún dolor en el pecho.

Si tiene una angina de pecho, es fundamental saber cómo y cuándo buscar tratamiento médico:

  • Adormecimiento, hormigueo o debilidad de la cara, el brazo o la pierna en un lado del cuerpo
  • Mareos, pérdida de equilibrio o dificultad para caminar
  • Confusión o problemas para hablar o entender
  • Dificultad para ver con uno o ambos ojos
  • Dolor de cabeza intenso y repentino

Si tiene algún signo de alarma, llame al 911; puede ayudar a prevenir daños permanentes acudiendo a un hospital antes de que transcurra una hora desde el accidente cerebrovascular.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva. Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Logotipo de Modern Heart and Vascular

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas alrededor de Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Reserve una cita hoy mismo

En el Instituto Moderno del Corazón y VascularModern Heart and Vascular Institute ofrecemos una atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y una atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en el Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar una vida más sana evitando procedimientos y cirugías innecesarias.

Contacte con nosotros en línea para saber más y reservar una cita. Si quiere saber más sobre nuestra práctica lea las biografías de nuestros proveedores

Este artículo no ofrece asesoramiento médico. Está destinado únicamente a fines informativos. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes