fbpx

Modern Heart and Vascular

logo
Six Months Special Financing
CareCredit

Can Cardiovascular Diseases be Hereditary?

Can Cardiovascular Diseases be Hereditary?

¿Pueden ser hereditarias las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares pueden ser hereditarias. Afortunadamente, aunque no puedas controlar los genes con los que naces, sí puedes controlar cómo afectan a tu vida.

Por ejemplo, supongamos que su médico le diagnostica una enfermedad genética cardiovascular. En ese caso, nuestros especialistas del Modern Heart and Vascular Institute le ayudarán a usted y a sus familiares a comprender los riesgos y lo que puede hacer al respecto.

Nuestros especialistas se encuentran entre los más experimentados en la detección y el tratamiento de todas las enfermedades cardiovasculares hereditarias. Estamos aquí para ayudarle a usted y a sus seres queridos a vivir plenamente.

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR HEREDITARIA?

A diferencia de las afecciones relacionadas con el envejecimiento o el estilo de vida, los padres le transmiten las enfermedades cardiovasculares hereditarias (a veces denominadas enfermedades cardiovasculares genéticas o heredadas) a través de sus genes. Estos problemas cardiovasculares pueden ser hereditarios porque se dan en familias.

Si ha heredado alguna enfermedad cardiovascular, es probable que necesite pruebas genéticas y diagnósticos avanzados de toda su familia. Tomar estas precauciones ayuda a sus seres queridos a prevenir complicaciones potencialmente graves, dando a todos tranquilidad ahora y en el futuro.

TIPOS DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES HEREDITARIAS

Existen muchos tipos de enfermedades cardiovasculares hereditarias que usted puede heredar. Entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • VALVULOPATÍA AÓRTICA BICÚSPIDE

La valvulopatía aórtica bicúspide se produce cuando la válvula cardiaca sólo tiene dos aletas en lugar de tres, lo que provoca fugas o estrechamientos.

  • CARDIOMIOPATÍA

La miocardiopatía se produce cuando el músculo cardiaco se engrosa, aumenta de tamaño o se vuelve rígido, incluida la miocardiopatía hipertrófica, que puede causar paradas cardiacas en individuos jóvenes, especialmente en atletas jóvenes.

  • SÍNDROME DE MARFAN

El síndrome de Marfan daña los tejidos conjuntivos del corazón y los vasos sanguíneos, haciéndolo más propenso a los aneurismas.

  • ARRHYTHMIA

La arritmia es un latido irregular del corazón, incluido el síndrome de Brugada, el síndrome de QT prolongado y el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

  • AMILOIDOSIS CARDIACA

La amiloidosis cardiaca se produce cuando el corazón acumula depósitos de proteínas que dificultan el bombeo.

  • SÍNDROME DE LOEYS-DIETZ

El síndrome de Loeys-Dietz es una enfermedad del tejido conjuntivo que puede provocar un aneurisma aórtico.

  • MANCHAS DE SANGRE

Los factores genéticos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse pueden estar relacionados con la formación de coágulos. Por ejemplo, la trombofilia del factor V de Leiden y la mutación del gen de la protrombina son trastornos genéticos que pueden causar coágulos sanguíneos anormales.

  • VENAS VARICOSAS

La afección de tendencia varicosa puede ser genética y transmitirse de generación en generación, y los factores que contribuyen a ella son las influencias hormonales y los antecedentes de coágulos sanguíneos. El estilo de vida y los factores ambientales también pueden influir en el desarrollo de varices y arañas vasculares.

  • ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

Los investigadores en medicina llevan años estudiando la enfermedad arterial periférica para determinar si se transmite genéticamente o no. La enfermedad arterial periférica es una afección circulatoria frecuente en la que los vasos sanguíneos se estrechan debido a la acumulación de placa en las arterias.

La consecuencia es la reducción del flujo sanguíneo a las extremidades. Por eso, aunque caminar pueda resultar doloroso, es esencial seguir moviéndose para estimular el flujo sanguíneo.

No está clara la conexión genética con la enfermedad arterial periférica, ya que los individuos heredan muchos factores de riesgo. Entre estas enfermedades hereditarias y factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.

Aunque la enfermedad arterial periférica puede ser hereditaria o no, hay otras afecciones hereditarias que influyen en ella.

Independientemente de la genética, usted puede prevenir, tratar y mitigar las enfermedades y trastornos vasculares para mejorar su calidad de vida.

En Modern Heart and Vascular Institute, nuestros especialistas pueden eliminar sus varices y arañas vasculares con cirugía mínimamente invasiva. Además, los anticoagulantes y un estilo de vida activo pueden ayudar a reducir los riesgos de coágulos sanguíneos que pueden generar graves problemas de salud, como embolias pulmonares. También recomendamos un tratamiento similar para las personas con arteriopatía periférica.

Supongamos que le preocupa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares debido a la herencia sanitaria de su familia. En ese caso, lo mejor que puede hacer es mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física regular y una dieta equilibrada con verduras y frutas.

Es aconsejable comprometerse a no fumar o dejar de fumar para siempre si ya ha adquirido el hábito. Si tiene algún síntoma o signo de enfermedad cardiovascular o su médico se lo ha diagnosticado, póngase en contacto con uno de los especialistas cardiovasculares de cualquier centro del Instituto Cardiovascular Moderno.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS CARDIOPATÍAS HEREDITARIAS

Los signos y síntomas de las cardiopatías genéticas pueden variar y dependen de la enfermedad concreta. Por lo tanto, es vital consultar a un médico si usted o algunos miembros de su familia experimentan algún síntoma.

Los signos y síntomas de las cardiopatías hereditarias pueden ser los siguientes:

  • Mareos
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga o incapacidad para hacer ejercicio
  • Síncope (desmayo)
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones (impresión de que el corazón late con fuerza o se ha saltado un latido).

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES HEREDITARIAS

Para diagnosticar una enfermedad cardiovascular hereditaria, su médico empezará con un examen físico completo y le preguntará por sus antecedentes familiares y por cualquier signo o síntoma que presente.

PRUEBAS GENÉTICAS PARA DETECTAR CARDIOPATÍAS HEREDITARIAS

Recomendamos las pruebas genéticas si tiene síntomas o signos de una enfermedad hereditaria. Además, sugerimos que los asesores genéticos trabajen con usted en cada fase del proceso para asegurarse de que entiende los resultados de sus pruebas.

Si un asesor genético detecta una mutación genética relacionada con la enfermedad, su médico también puede recomendar que sus familiares directos se hagan la prueba.

Tomar estas medidas preventivas ayuda a los seres queridos a saber si pueden estar en riesgo y a recibir atención lo antes posible. Su médico también puede recomendarle revisiones anuales para prevenir posibles problemas.

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Su médico o profesional sanitario puede solicitar evaluaciones diagnósticas para comprobar el funcionamiento de su corazón y descartar otras afecciones cardiovasculares.

Estas pruebas de diagnóstico cardiaco y vascular pueden incluir lo siguiente:

**ELECTROCARDIOGRAMA (EKG)

El médico utiliza un electrocardiograma para controlar la actividad eléctrica del corazón mediante electrodos colocados en el pecho, las piernas y los brazos, que transmiten la información a un ordenador.

**ECOCARDIOGRAMA

Un ecocardiograma consiste en una ecografía del corazón, como un ecocardiograma transesofágico (ETE), para ver las imágenes de las válvulas cardíacas y otras estructuras.

**IMAGEN CARDIOVASCULAR

Los expertos en diagnóstico por imagen ayudarán al equipo médico del paciente a elaborar una imagen completa de la salud del corazón. Algunas pruebas de imagen cardiovascular son las siguientes:

**PRUEBA DE ESTRÉS

Una prueba de esfuerzo sirve para saber cómo funciona el corazón y si éste recibe suficiente sangre mientras hace ejercicio.

**IMAGEN CARDIOLÓGICA NUCLEAR

La cardiología nuclear utiliza unos pocos materiales radiactivos para crear imágenes de los órganos y estructuras internos del cuerpo que ayudan a ver cómo funcionan el corazón y los sistemas relacionados.

**TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET)

La PET consiste en la inyección de una pequeña sustancia química radiactiva en el brazo para crear imágenes de los procesos metabólicos del organismo.

**PRUEBAS RADIOGRÁFICAS

Una radiografía, como una resonancia magnética cardiaca o una tomografía computarizada, para tener una visión clara de las estructuras internas del cuerpo (una imagen de su corazón).

**CATETERISMO CARDÍACO

El cateterismo cardíaco consiste en un procedimiento mínimamente invasivo para explorar las estructuras internas del corazón.

**PRUEBAS DE LABORATORIO

Las pruebas de laboratorio incluyen principalmente análisis de sangre para detectar enfermedades cardiacas u otras afecciones.

**PRUEBA DE LA TABLA INCLINADA

La prueba de la mesa basculante comprueba la presión arterial y la actividad eléctrica del corazón al cambiar de posición física. Por ejemplo, la mesa hace que el paciente pase de estar tumbado a una postura casi de pie.

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES HEREDITARIAS

Supongamos que su médico le diagnostica una enfermedad cardiovascular hereditaria. En ese caso, le ayudaremos a usted y a su familia a comprender todos los tratamientos disponibles en el Modern Heart and Vascular Institute. Además, si necesita una intervención quirúrgica, nuestros especialistas son expertos en métodos mínimamente invasivos para ayudarle a recuperarse lo antes posible.

Su médico puede recomendarle uno o varios tratamientos para controlar las cardiopatías hereditarias. Su plan de cuidados dependerá de su enfermedad, pero puede incluir lo siguiente:

  • VIDA SANA

Empiece o continúe llevando una vida sana evitando el tabaco, la cafeína, el alcohol y los alimentos ricos en grasas para mejorar su salud.

  • CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Introduzca algunos cambios en su estilo de vida, como la pérdida de peso o el ejercicio, para ayudar a prevenir o minimizar los efectos de cualquier enfermedad cardiovascular.

  • MEDICAMENTOS

Su médico puede recetarle algunos medicamentos para ayudar a regular el funcionamiento de su corazón o minimizar la posibilidad de que se formen coágulos sanguíneos.

  • DESFIBRILADOR CARDIOVERSOR IMPLANTABLE (ICD)

Un desfibrilador cardioversor implantable (DAI) es un dispositivo que corrige automáticamente las arritmias.

  • CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

La cirugía cardiovascular es una gran solución para reparar o sustituir válvulas, vasos u otras partes del corazón dañadas.

Conocer las enfermedades cardiovasculares es esencial; puede obtener atención médica y un diagnóstico rápido. Si sospecha que puede padecer una enfermedad cardiovascular, busque atención médica.

Nada de lo contenido en este blog pretende sustituir el consejo médico directo de su médico u otros profesionales sanitarios cualificados.

En Modern Heart and Vascular Institute utilizamos tecnología moderna para diagnosticar y tratar a nuestros pacientes. Estamos comprometidos a poner a nuestros pacientes en primer lugar y presentar todas las respuestas a sus preguntas sobre la salud del corazón y las condiciones. Estamos aceptando la mayoría de las principales compañías de seguros, incluyendo Medicare. Algunas citas están disponibles.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva. Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Modern Heart and Vascular logo

CARDIOVASCULAR CENTERS IN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, a preventive cardiology medical practice, has several offices around Houston. We have locations in Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy, and Livingston.

We are Modern Heart and Vascular Institute, a diagnostic and preventative medicine cardiology practice.

Every heart has a story… What’s yours?

Book an Appointment Today

At the Modern Heart and Vascular Institute, we offer state-of-the-art cardiovascular care with innovative diagnostic tools and compassionate patient care. Our priority at Modern Heart and Vascular Institute is prevention. We help patients lead healthier lives by avoiding unnecessary procedures and surgeries.

Contact us online to learn more and book an appointment. If you’d like to learn more about our practice, read our providers’ bios.

This article does not provide medical advice. It is intended for informational purposes only. It is not a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. If you need cardiovascular care, please call us at 832-644-8930.

Request an
Appointment

Every heart has a story…What’s yours?
Choose your appointment at one of our 7 locations