fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

Beneficios de la sangre

Cada dos segundos, una persona puede necesitar sangre en Estados Unidos. La Cruz Roja informa de que, cada día, las personas en Estados Unidos necesitan aproximadamente 36.000 unidades de glóbulos rojos. En pocas palabras, eso es mucha sangre. Además, los pacientes con anemia de células falciformes o cáncer necesitan transfusiones de sangre durante sus tratamientos, y una sola víctima de un accidente de tráfico puede necesitar hasta 100 pintas de sangre.

Como no podemos fabricar ni producir sangre, estos pacientes dependen de los donantes de sangre para vivir.

Probablemente ya lo sabías. Probablemente haya visto las pancartas y los grandes bancos de sangre móviles: las donaciones de sangre comunitarias suelen ser el centro de atención. A menudo oímos hablar de la importancia de donar sangre a los pacientes. Una donación de sangre puede ayudar hasta a tres receptores.

Hablemos de los beneficios para el donante cuando dona sangre. A menudo no oímos hablar de ese lado del acuerdo. Aunque el impacto es algo menos obvio, donar sangre tiene varias ventajas para la salud. Resulta que esta elección compasiva también puede tener beneficios para el estilo de vida saludable del donante.

Donar sangre puede dar miedo, sobre todo si es la primera vez que lo hace. Tal vez esté pensando en donar, pero no está seguro del efecto que tendrá en su cuerpo, o tal vez lo haya hecho antes y tenga curiosidad por saber cómo le puede afectar si dona regularmente. Sea cual sea el caso, puede que le sorprendan algunos de los beneficios. Basándonos en las opiniones de varios profesionales de la salud, identificaremos algunos de los beneficios más significativos de donar sangre.

Beneficios de la donación de sangre

Tras la donación, la sangre se procesa y se separa en sus pocos componentes clave: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

En un hospital, pueden utilizar su sangre para alguien que necesite una transfusión. Como ya hemos dicho, se trata de víctimas de accidentes de tráfico, víctimas de quemaduras, mujeres que han dado a luz o personas con trastornos sanguíneos como anemia o anemia falciforme. Al donar sangre, también puedes ayudar a alguien que padece cáncer y se enfrenta a una época agotadora de interminables tratamientos e ingresos hospitalarios. Aunque tu sangre esté congelada y almacenada, el hospital puede utilizarla en cualquier momento para alguien que la necesite. Después de que las cabinas se hayan plegado y la sangre esté almacenada, puede que te preguntes qué es lo siguiente; la verdad es que algunos de los beneficios de donar tu sangre pueden ser mayores de lo que crees.

Aunque no es lo mismo que una visita al médico, donar sangre puede ser otra forma de comprobar su salud cardiovascular. Antes de la extracción de sangre, se le hará un minifísico en el que una enfermera o un médico capacitados le controlarán el pulso, la presión arterial, la temperatura corporal y la hemoglobina, entre otras cosas. Esta prueba puede, en ocasiones, arrojar luz sobre problemas que desconocías, animándote a tomar las medidas oportunas.

Al donar sangre, si su sangre es demasiado baja en hierro, se lo dirán y no le extraerán sangre. En la clínica también le informarán de cualquier otro problema sanguíneo que observen o de cualquier cosa que parezca inusual. Un control ocasional de la calidad de tu sangre puede ser la clave para detectar un problema de salud antes de que ponga en peligro tu vida.

Una de cada doscientas personas en Estados Unidos está afectada por una enfermedad llamada hemocromatosis, y la mayoría ni siquiera lo sabe. La hemocromatosis es una enfermedad que provoca una sobrecarga de hierro y está catalogada como la enfermedad genética más común entre los caucásicos por la Clínica Mayo.

Los donantes de sangre comprometidos recomiendan la donación como forma de eliminar los depósitos de hierro sobrantes del organismo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que la eliminación de glóbulos rojos mediante la donación de sangre es el método preferido para las personas con exceso de hierro en la sangre.

Quizá le sorprenda saber que donar sangre puede tener beneficios para la salud del corazón. Según un estudio de la revista American Journal of Epidemiology, donar sangre al menos una vez al año podría reducir la posibilidad de sufrir un infarto en un 88%. Volviendo a la cuestión del hierro, los niveles elevados en la sangre constriñen los vasos sanguíneos y permiten que haya más posibilidades de sufrir un ataque al corazón; drenar esos depósitos de hierro adicionales donando sangre proporciona a los vasos sanguíneos más espacio para funcionar.

La relación entre la donación de sangre y la disminución del riesgo de cáncer es débil en una persona media y totalmente sana. Pero las investigaciones apoyan un menor riesgo de cáncer para los donantes de sangre con diferentes enfermedades, como la hemocromatosis.

Según un informe publicado por el Journal of the National Cancer Institute, la extracción de sangre (flebotomía) es un método de extracción de hierro asociado a un menor riesgo de cáncer y mortalidad. El estudio se centró en pacientes afectados por la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), que la Clínica Mayo describe como un problema circulatorio común. Los pacientes con EAP que donaban sangre con regularidad tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer que los que no lo hacían.

Otro peligro de la sobrecarga de hierro es la salud del hígado. El Centro Nacional de Información Biotecnológica informa de que la expresión hepática del síndrome metabólico, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), ha alcanzado proporciones epidémicas en los últimos años.

Las investigaciones han relacionado el exceso de hierro con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la hepatitis C y otras enfermedades e infecciones hepáticas. Aunque hay muchos otros factores implicados en estos problemas, donar sangre puede ayudar a aliviar algunos de estos depósitos de hierro y prevenir problemas hepáticos adicionales.

Aunque donar sangre tiene varios beneficios físicos, el más poderoso para la salud se encuentra posiblemente en el ámbito psicológico. Donar sangre significa que alguien o muchas personas en algún lugar recibirán la ayuda que necesitan desesperadamente.

Donar sangre, sobre todo con regularidad, puede ser similar al trabajo voluntario. Das tu tiempo y tu sangre para ayudar a extraños que lo necesitan. Sin embargo, si acudes cada vez a un sitio específico de donación de sangre, conocerás a algunos empleados que también se dedican a causas que salvan vidas.

Este tipo de interacción regular y generosa tiene importantes ventajas psicológicas. Salir de tu ambiente habitual para hacer algo grande por otra persona es alentador de la mejor manera. En consecuencia, ser voluntario tiene un impacto positivo en la felicidad. El voluntariado también reduce el riesgo de depresión y soledad en personas mayores de sesenta y cinco años.

Creemos firmemente que el plus de salud mental que recibes al saber que estás apoyando a otros es tan valioso como la recompensa de salud física. Cuando te arremangas y te sientas en la silla, te das cuenta de que estás marcando una diferencia que te hace sentir muy bien.

donación de sangre-15

Donar sangre beneficia a todos

Los beneficios para la salud de la donación de sangre son considerables, pero la parte más importante del proceso es ayudar a salvar vidas. Donar sangre es bueno para ti y aún mejor para todos los que necesitan desesperadamente la ayuda.

Donar sangre puede ser una forma agradable y fantástica de comprometerse con su comunidad. Ya sea que participe con su escuela, empresa o grupo de amigos y familiares, la donación de sangre a menudo puede unir a la gente, sin mencionar que estará salvando vidas.

Información sobre la donación de sangre

Además de encontrar un lugar para donar su sangre, también puede haber algunos requisitos que decidan si puede contribuir o no.

Los donantes pueden donar sangre cada 56 días, con algunas excepciones. Debe estar sano y sentirse bien antes de decidirse a donar. Debe tener al menos 16 años y pesar 110 libras o más para donar su sangre. No se le permitirá contribuir si tiene niveles bajos de hierro en la sangre o ciertas enfermedades.

Qué esperar al donar

Los donantes pueden sentirse un poco mareados o con náuseas después de donar sangre. Es posible que tenga que acostarse con los pies en alto hasta que se sienta lo suficientemente bien como para volver a sus actividades cotidianas. No debe alarmarse si el lugar de la aguja en el brazo se llena de moretones, ya que es típico y debería desaparecer en unos días.

Debe ponerse en contacto con su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas después de donar sangre: entumecimiento de las extremidades, sangrado constante o irritación en el lugar de la aguja, o náuseas o mareos extremos.

Hay muchas oportunidades para donar sangre y marcar la diferencia en la vida de alguien. Nunca se sabe hasta qué punto su generosidad puede cambiar o salvar la vida de alguien; además, es una oportunidad para realizar un rápido chequeo de su salud y reducir diversos riesgos sanitarios.

Puede conectarse a Internet y suscribirse a los correos electrónicos y notificaciones de donación de sangre o averiguar dónde se celebran actos de donación de sangre en su localidad.

Nunca es mal momento para hacer un cambio y participar más activamente en tu comunidad para ayudar a los demás.

Donación de sangre

¿Qué beneficios tiene donar sangre para la salud del corazón?

Donar sangre puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y, por consiguiente, las probabilidades de sufrir un infarto. Al drenar el exceso de depósitos de hierro en la sangre, la donación de sangre proporciona más espacio para que los vasos sanguíneos funcionen correctamente, mejorando así la salud del corazón.

¿Cómo reduce la donación de sangre el riesgo de infarto?

La donación de sangre ayuda a reducir el riesgo de infarto al eliminar los depósitos de hierro en la sangre. Un nivel elevado de hierro en la sangre puede contraer los vasos sanguíneos y aumentar las probabilidades de sufrir un infarto. Al donar sangre y reducir estos depósitos de hierro, los vasos sanguíneos tienen más espacio para funcionar.

¿Existe algún estudio que avale la relación entre la donación de sangre y la reducción del riesgo de infarto?

Sí, un estudio realizado por el American Journal of Epidemiology descubrió que donar sangre al menos una vez al año puede disminuir en un ochenta y ocho por ciento la probabilidad de sufrir un infarto.

¿Donar sangre tiene beneficios para el corazón?

Sí, donar sangre puede tener beneficios para la salud del corazón. Según un estudio del American Journal of Epidemiology, donar sangre al menos una vez al año podría reducir en un 88% las probabilidades de sufrir un infarto.

Logotipo de Modern Heart and Vascular

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas alrededor de Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Reserve una cita hoy mismo

En el Instituto Moderno del Corazón y VascularModern Heart and Vascular Institute ofrecemos una atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y una atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en el Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar una vida más sana evitando procedimientos y cirugías innecesarias.

Contacte con nosotros en línea para saber más y reservar una cita. Si quiere saber más sobre nuestra práctica lea las biografías de nuestros proveedores

Este artículo no ofrece asesoramiento médico. Está destinado únicamente a fines informativos. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes