fbpx
logotipo
Financiación especial a seis meses
CareCredit

¿Son hereditarias las varices?

¿Son hereditarias las varices?

Las personas con varices se preguntan si la genética ha influido en su crecimiento o si el hecho de que uno de los padres tenga varices les condena a padecerlas. ¿Está la respuesta en los genes? ¿Influye la genética en las varices? ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarlas y prevenirlas?

Los genes son como la historia, y el ADN es el lenguaje que escriben tus genes. Pero, ¿puedes cambiar tu historia?

Según la definición del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, un genoma es otro nombre para la totalidad de su ADN. Tu ADN determina tu código específico y toda la información necesaria para construir y desarrollar tu yo único.

Todos los individuos tienen un genoma único.

Conocer su genoma le informará sobre su salud y le ayudará a tomar decisiones saludables a lo largo de su vida.

Por lo tanto, hay cosas que puede hacer y buenas decisiones que puede tomar para mantenerse sano. Las medidas que tomes también se aplican a la salud de las venas.

Las varices se producen cuando las venas se agrandan, se llenan demasiado de sangre y empiezan a retorcerse y curvarse. Esta afección es frecuente, sobre todo en las mujeres, pero los hombres no son inmunes. Aproximadamente el veinticinco por ciento de las mujeres tienen varices.

Las partes engrosadas y dilatadas de la vena son varices. Las varices pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, pero aparecen con más frecuencia en las piernas y los pies.

Las varices son venas dilatadas, hinchadas y en bucle que suelen ser visibles y palpables en la superficie de la piel; pueden ser azules, moradas o del color de la piel.

Como resultado, estas venas dilatadas pueden arruinar tus planes de desnudarte el próximo verano. También pueden provocar calambres, agujetas y dolor punzante en las piernas, que empeoran con el tiempo.

Tanto si quiere que desaparezcan por su aspecto como por cómo le sientan las piernas, existen muchos tratamientos que pueden eliminar las varices y dejar una piel suave que combine bien con los pantalones cortos y otras prendas que dejen al descubierto las piernas.

LAS VARICES SON HEREDITARIAS

Muchas personas que sufren varices se preguntan si son hereditarias. Por desgracia, al igual que muchos trastornos genéticos, las varices son hereditarias.

Las probabilidades de sufrir varices aumentan si un pariente cercano las padece, lo que confirma la relación entre genética y varices.

Si uno de sus padres padece varices, tiene un cuarenta por ciento de probabilidades de heredarlas. Si ambos progenitores las padecen, el riesgo aumenta drásticamente hasta el noventa por ciento.

Tener válvulas que no funcionan correctamente o que son demasiado escasas también es un problema frecuente que pueden heredar las personas.

A veces, se puede nacer con anomalías en la pared venosa. La debilidad resultante puede predisponer a las válvulas, provocando su separación y agrietamiento. Cuando alguien con válvulas que funcionan mal se pone de pie, el flujo sanguíneo va en la dirección equivocada y fluye por las venas superficiales cuando debería fluir hacia el corazón.

Entonces, la presión se acumula en las venas superficiales y provoca varices.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LAS VARICES

Aparte de la frustración por el aspecto de las varices, es posible que no presente ningún signo o síntoma de varices. Sin embargo, con frecuencia son un indicio de insuficiencia venosa que, si no se trata, puede convertirse en insuficiencia venosa crónica (IVC).

Esta progresión puede causar un empeoramiento de los síntomas, que pueden incluir los siguientes:

  • Empeoramiento del dolor con agujetas y calambres
  • Sensación de pesadez en las piernas o los pies
  • Edema, hinchazón de piernas, pies y tobillos
  • Hormigueo, picor y ardor en las piernas
  • Cambios en el color y la textura de la piel
  • Úlceras cutáneas de curación lenta

CAUSAS POR LAS QUE SE DESARROLLAN LAS VARICES

Las varices suelen ser hereditarias, y los factores hereditarios influyen en su desarrollo. No obstante, no puedes culpar de todo a tus padres.

Otros aspectos que pueden contribuir al desarrollo de varices, y que imponen una tensión y un esfuerzo adicionales a las venas, son los siguientes:

  • Sobrepeso
  • Cambios asociados al envejecimiento
  • Embarazo
  • Falta de actividad física
  • Trabajo u otras actividades que requieren largos periodos de pie

La pérdida de peso puede ayudarle a evitar la resistencia a la insulina y el diagnóstico de diabetes. Incluso si se le ha diagnosticado diabetes previamente, perder peso puede ayudar a prevenir las graves complicaciones cardiovasculares y neurológicas mencionadas anteriormente.

GÉNERO Y DESARROLLO DE LAS VARICES

En un estudio de casos y controles de ciento treinta y cuatro familias, los investigadores hallaron los siguientes resultados:

  • Si ambos progenitores tenían varices, el riesgo de que los hijos las desarrollaran era del noventa por ciento.
  • Si uno de los progenitores tenía varices, el riesgo de que los hijos desarrollaran varices era del veinticinco por ciento en los varones y del sesenta y dos en las mujeres.
  • Cuando sólo uno de los progenitores tenía varices, no parecía haber correlación entre el sexo del progenitor afectado y las varices en los hijos.

Concluyeron que sus hallazgos excluían un patrón de herencia ligado al sexo.

ETNIA Y DESARROLLO DE VARICES

En un estudio de más de dos mil individuos, la enfermedad venosa crónica en su fase más temprana (arañas vasculares) parecía ser más frecuente en blancos no hispanos que en hispanos, afroamericanos y asiáticos orientales. Sin embargo, el estudio señalaba que estos resultados estaban probablemente relacionados con los hábitos sociales; no parecían tener relación con la genética.

Un estudio de cuatro grupos étnicos del sur de California, realizado mediante examen visual y ecografía, demostró lo siguiente:

  • Las varices estaban presentes en el 33% de las mujeres
  • Las varices estaban presentes en el 17% de los hombres
  • No hubo diferencias étnicas.

El estudio concluyó que la presencia de varices variaba en función del sexo, pero no de la etnia.

HORMONAS Y DESARROLLO DE VARICES

Los médicos reconocen ahora que las hormonas femeninas pueden influir en la aparición de varices. Los elevados niveles hormonales de estrógeno y progesterona pueden diluir las paredes de las venas durante el embarazo, haciendo a las mujeres embarazadas más propensas a la insuficiencia venosa crónica. El estrógeno también puede dañar las válvulas de las venas.

La menopausia también afecta a la salud de las venas de la mujer, pero a la inversa. Durante este periodo, los niveles hormonales de la mujer disminuyen. Este descenso hormonal hace que las paredes de las venas se vuelvan más gruesas, menos flexibles y más constreñidas.

DESHACERSE DE LAS VARICES

Muchos tratamientos eficaces y mínimamente invasivos eliminan con éxito las varices, incluidas opciones quirúrgicas como la extirpación venosa.

Sin embargo, si se plantea someterse a un tratamiento antes de que la afección progrese a una fase avanzada, con frecuencia tiene la opción de una terapia no quirúrgica. Esta terapia no quirúrgica supone una recuperación más rápida y un retorno más rápido a las actividades cotidianas.

Una evaluación exhaustiva es la única forma de decidir qué tratamiento es el mejor para usted. En función de esos resultados, su médico puede sugerirle varias opciones de tratamiento innovadoras y mínimamente invasivas para sus varices.

PREVENIR LAS VARICES HEREDITARIAS

Hay algunas cosas sobre las varices que están fuera de nuestro control (escritas en algún lugar de tu ADN), pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a prevenirlas

  • Mantener un peso saludable
  • Evite permanecer sentado o de pie sin moverse durante periodos prolongados
  • Hacer ejercicio y caminar es bueno para la salud de las venas
  • Seguir una dieta sana, que incluya hidratos de carbono complejos y proteínas.
  • Evitar los alimentos salados
  • Usar medias o calcetines de compresión
  • Beber mucha agua

VARICES EN EL CORAZÓN MODERNO Y VASCULAR

En Modern Heart and Vascular Institute, tenemos años de práctica proporcionando los procedimientos de eliminación de venas más aplicables y recientes y hemos tratado a varios pacientes preocupados por sus venas. Además, colaboramos con especialistas vasculares altamente cualificados con amplia experiencia y formación en su campo.

Ofrecemos algunas de las técnicas menos invasivas para las varices y otras afecciones venosas. Y sin necesidad de largos periodos de inactividad o recuperación. En su lugar, nos centramos en la causa raíz de sus venas.

Las ventajas de los procedimientos no quirúrgicos y menos invasivos son las siguientes:

  • Extremadamente eficaz
  • Tratamiento sin cita previa
  • Tasa de éxito del 98
  • Sin anestesia general
  • Sin tiempos muertos ni bajas laborales
  • Puede realizarse en una clínica (sin hospitalización)

Le recomendamos que trate sus varices lo antes posible. Sin embargo, si puede señalar cambios preocupantes en el aspecto de sus venas en la superficie de la piel, haga que un especialista en venas varicosas lo revise inmediatamente. Puede reservar una cita para el tratamiento de varices en cualquiera de nuestras clínicas del Modern Heart and Vascular Institute.

Si desea obtener más información sobre las varices y cómo las tratamos, póngase en contacto con Modern Heart and Vascular Institute en el 832-644-8930.

 

LAS CITAS ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRAS DIFERENTES SEDES

  • The Woodlands, Texas
  • Katy, Texas
  • Humble, Texas - Centro de diagnóstico por imagen
  • Livingston, Texas
  • Humble, Texas
  • Cleveland, Texas

Siempre es mejor prevenir el desarrollo de un problema antes de que se agrave. Además, si usted tiene factores de amenaza para las venas varicosas, como antecedentes familiares, considere llamarnos para visitar a nuestros expertos de Modern Heart and Vascular. Podemos ofrecerle ideas adicionales para mantener sus venas prósperas mientras ejecuta sus actividades diarias.

Las varices pueden causar dolor, molestias, calambres, pérdida de funcionalidad y problemas de salud más graves. Si usted o alguien a quien atesora corre el riesgo de presentar varices, le sugerimos que consulte a un profesional sanitario especializado o a su médico.

Si le preocupan las varices o desea que le evalúe uno de nuestros expertos vasculares, póngase en contacto con nosotros.

En Modern Heart and Vascular, estamos comprometidos a poner a nuestros pacientes en primer lugar y proporcionar todas las respuestas a sus preguntas sobre la salud del corazón y problemas del corazón. Por lo tanto, tomamos la mayoría de las principales compañías de seguros, incluyendo Medicare.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva. Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Logotipo de Modern Heart and Vascular

CENTROS CARDIOVASCULARES EN HOUSTON, TEXAS

Modern Heart and Vascular, una práctica médica de cardiología preventiva, tiene varias oficinas alrededor de Houston. Tenemos ubicaciones en Humble, Cleveland, The Woodlands, Katy y Livingston.

Somos el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, una consulta de cardiología de diagnóstico y medicina preventiva.

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?

Reserve una cita hoy mismo

En el Instituto Moderno del Corazón y VascularModern Heart and Vascular Institute ofrecemos una atención cardiovascular de vanguardia con herramientas de diagnóstico innovadoras y una atención compasiva al paciente. Nuestra prioridad en el Modern Heart and Vascular Institute es la prevención. Ayudamos a los pacientes a llevar una vida más sana evitando procedimientos y cirugías innecesarias.

Contacte con nosotros en línea para saber más y reservar una cita. Si quiere saber más sobre nuestra práctica lea las biografías de nuestros proveedores

Este artículo no ofrece asesoramiento médico. Está destinado únicamente a fines informativos. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Si necesita atención cardiovascular, llámenos al 832-644-8930.

Solicitar
Cita previa

Cada corazón tiene una historia... ¿Cuál es la tuya?
Elige tu cita en una de nuestras 7 sedes